Inicio Blog

Diputado del FA llama a cartagineses a protestar contra el Gobierno el 14 de septiembre

0

William Aguilar | EP. El legislador del Frente Amplio (FA) por Cartago, Frank Camacho, hizo un llamado este miércoles a los ciudadanos de la provincia, para que se manifiesten en contra del Gobierno este 14 de septiembre, durante en los actos de llegada de la antorcha de la independencia. 

Nueva app ayuda a identificar especies de plantas y animales

0

William Aguilar | EP. Para los amantes de la naturaleza y los simples curiosos, llegó una nueva aplicación (app) que permite identificar especies de animales y plantas a nuestro alrededor.

CNE solicita a la población mantenerse alerta ante el aumento de las lluvias

0

Allan Madriz | EP. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la población a mantenerse alerta al comportamiento de los ríos y desprendimientos que tengan cerca, por el aumento de las lluvias en las últimas horas.

Ante el anuncio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este jueves, de que las lluvias podrían aumentar en las horas de la tarde y la noche en varios sectores del país, la CNE pide a la población estar atentos.

“El IMN informa que los montos de lluvia acumulados en las últimas 24 horas entre 60 y 100 mm en el Caribe, entre 20 y 40 mm en el Valle Central y 5 15 mm en la vertiente del Pacífico”, indicó la CNE este jueves.

Asimismo señaló que según reportes del Meteorológico, que las lluvias y aguaceros en el Caribe y la Zona Norte se mantendrán, con montos acumulados de lluvia entre 10 y 40 mm en períodos de 12 horas.

 

Por su parte el IMN recomienda precaución en lugares vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

Además de cuidado a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.

Estas condiciones en el tiempo son producto de la presencia de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico y la proximidad de una nueva onda tropical en el Caribe.

CIDH visitará la frontera entre Colombia y Venezuela para analizar situación de personas afectadas

0

Allan Madriz | EP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará la frontera entre Colombia y Venezuela del 10 al 12 de septiembre con el objetivo de observar la situación de derechos humanos de las personas en dicha zona.

La CIDH informó que uno de sus intereses principales es verificar en el terreno las condiciones de las personas de nacionalidad colombiana que han sido expulsadas del territorio venezolano o que han decidido retornar a su país.

“Conforme a las normas que rigen su mandato, la CIDH solicitó la correspondiente anuencia a cada uno de los Gobiernos referidos, y ya recibió la respuesta afirmativa de la República de Colombia, por lo que la visita dará inicio en dicho país. Hasta el momento no se ha recibido respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó la CIDH mediante un comunicado.

La Comisión indicó que primeramente se trasladarán a la ciudad de Bogotá, y luego a Cúcuta y Villa del Rosario, en el Departamento del Norte de Santander; en donde se reunirán con autoridades colombianas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales y personas afectadas en la zona.

Posterior a la visita, la CIDH dará a conocer las observaciones realizadas y las consideraciones que crea necesarias de acuerdo a la evaluación que se realizará.

Banco Mundial señala que leyes de la región crean barreras económicas a las mujeres

0

William Aguilar | EP. Según explica el informe del Grupo del Banco Mundial Mujer, Empresa y el Derecho 2016, presentado este miércoles, en América Latina y el Caribe las mujeres enfrentan diferentes obstáculos que limitan su progreso económico, entre otros, las propias legislaciones de sus países.

Caminata contra el maltrato infantil buscará crear conciencia en las familias costarricenses

0

Allan Madriz | EP. El próximo domingo 13 de setiembre se realizará a partir de las 10 de la mañana una caminata en contra del maltrato infantil en Costa Rica.

La actividad que tendrá salida en Avenida Escazú, recorrerá un total de 600 metros no tiene costo alguno y quienes deseen participar deben llegar únicamente al punto de salida.

En el evento participarán algunas personalidades de los medios costarricenses, como Lizeth Castro, Viviana Calderón y Nancy Dobles, quienes caminaran junto a las familias costarricenses para concientizar sobre el maltrato infantil en nuestro país.

“El encuentro será una actividad simbólica, orientada a las familias costarricenses con el objetivo de crear conciencia sobre los casos de violencia que se están viviendo en el país y denunciarlos. Quienes deseen venir y disfrutar tiempo en familia están más que invitado”, aseguró Juan Gabriel Martínez, encargado de la actividad.

La actividad es organizada por la Clínica de Pediatría PEDIA CLINIC, y la empresa de almacenamiento de células madre: Cordón de Vida, con el apoyo de Avenida Escazú y el Mercado Contemporáneo Km 0.

Presidente firmaría esta semana el decreto para regular la técnica de la FIV en Costa Rica

0

Allan Madriz | EP. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó este miércoles que a mas tardar esta semana estaría firmado el decreto que permitiría regular la técnica de la Fecundación in Vitro (FIV) en Costa Rica.

A su salida del Teatro Nacional, donde participó en la firma de la Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Solís indicó que de esta semana no pasaba el tema de la firma de este decreto.

“Bueno a falta de la ley (Proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa), procederé a la firma del decreto… Cuando lo haya recibido, me imagino que esto será en el transcurso del jueves o viernes, esto se termina esta semana”, manifestó Solís.

El Gobierno está a la espera de revisar los informes realizados por el Colegio de Médicos y la Caja Costarricense del Seguro Social en relación al texto del decreto, para poder realizar los últimos ajustes necesarios y realizar la firma.

El Colegio de Médicos dio este miércoles su aprobación al texto del decreto e informó que dicha técnica es acertada y regula de forma apropiada; y únicamente presentó cambios mínimos en el texto.

Leer Colegio de Médicos aprueba decreto de FIV y solo recomienda “cambios mínimos” al texto

Solís fue enfático en asegurar que aguardarán los cinco días establecidos por ley para este tipo de consultas y posterior a eso estudiarán las observaciones realizadas por estas instituciones.

El pasado 3 de setiembre, el Presidente anunció que por medio de un decreto se regulará la FIV en el país, para así poder cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que desde noviembre del 2012 sentenció al Estado costarricense por prohibir esta técnica de reproducción asistida.

La imagen que tiene destrozado el corazón del mundo

0

Geovanny Jiménez S. (Todo es puerta). Un barco con emigrantes libios se desbordaba en el Mediterráneo, mientras Europa miraba para otro lado como se mira cuando la gente pasa al lado de un indigente en una calle cualquiera.

PANI presenta la Agenda Nacional para la Niñez y la Adolescencia

0

Allan Madriz | EP. En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó la “Agenda Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2015-2021” este miércoles en el Teatro Nacional.

La Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia establece que los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser promovidos,garantizados y asegurados durante todo el desarrollo.

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; la Primera Dama de la República, Mercedes Peña y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

“Los niños, las niñas y los adolescentes que habitan en Costa Rica, merecen que, asumiendo metas y uniendo esfuerzos, les podamos ofrecer las mejores condiciones posibles, en todos los territorios del país”, indicó Luis Guillermo Solís.

La Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, señaló la importancia de mantener la motivación durante este nuevo proceso.

“Se requerirá mantener viva la motivación para que el entusiasmo existente impulse el trabajo cuando se presenten las dificultades propias de este proceso”, señaló León.

La Agenda es una plataforma quinquenal, es decir, un plan nacional con metas que concretan los compromisos nacionales e internacionales en materia de niñez y adolescencia. La misma aborda metas en educación, la recreación y el juego, salud y el desarrollo psicosocial de cuatro diferentes grupo de edades: prenatal, del nacimiento a los 6 años, de 7 a 12 años y de 13 a 17 años.

La firma de la Agenda fue realizada por el Presidente Luis Guillermo Solís, la Presidenta Ejecutiva del PANI y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia CNNA), Dirk Stammes Mussap.

En el proceso de construcción de la Agenda participaron 800 niños, niñas, adolescentes, madres, padres y personal de varias instituciones.

Comisión Europea propone distribuir 120 mil refugiados entre sus estados miembros

0

Raúl Sánchez | España. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su propuesta para responder a la crisis de refugiados.  Bruselas pide reubicar a 120.000 sirios, eritreos y afganos que han llegado en los últimos meses a Italia, Grecia y Hungría, entre los diferentes estados miembros, que se unirán al plan anterior que contemplaba la distribución por Europa de 40.000 personas.