En diciembre de 2015 la CIJ resolvió el caso denominado “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza. | Foto: Cancillería de Costa Rica.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó este martes que el Gobierno de Nicaragua pagó a Costa Rica la cantidad de 378 mil 890 dólares con 59 céntimos ($378.890,59), correspondientes a la indemnización por los daños materiales y ambientales, derivados de acciones ilícitas tras la ocupación militar de un sector de la Isla Portillos en el año 2010.

El monto fue establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la sentencia por invasión de territorio y daños ambientales en el sitio ubicado cerca de la frontera entre ambos países.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería, se informa que el ministro de Exteriores de Nicaragua informó a su homólogo costarricense, Manuel González Sanz, que el pasado 7 de marzo se hizo la transferencia.

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el Gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia”, dijo el canciller en la nota de prensa.

Asimismo, González consideró que este tipo de acciones contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación para beneficio de sus pueblos.

Más de dos años de retraso

En diciembre de 2015 la CIJ resolvió el caso denominado “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)” y condenó a Managua por sus actividades ilícitas. En ese momento, el máximo tribunal concedió a las partes doce meses para negociar el monto y su pago.


DATO: El reciente pago de la compensación integra intereses desde diciembre del 2015 a una tasa del 4%.


En aquel momento, Nicaragua reconoció pagar en sus alegatos ante la CIJ apenas 188 mil dólares, sin embargo, Costa Rica exigía un pago más elevado.

El 7 de junio del 2016, Costa Rica presentó a Nicaragua su estimación del cobro, pero ante la negativa del país vecino, el país debió recurrir a la Corte para que estableciera el monto de la compensación.

El 16 de enero del 2017, nuestro país accionó ante la CIJ para que ésta estableciera el monto de la compensación. Luego de dos rondas de alegatos escritos, el 2 de febrero del 2018 la Corte emitió su sentencia final, ordenándole a Nicaragua pagar a Costa Rica la suma de US$378.890,59.

La sentencia de la CIJ data del 2015 y confirmó la soberanía de Costa Rica sobre Isla Portillos, pero ambos países no se pusieron de acuerdo en el monto a indemnizar por los daños ocasionados.

Costa Rica presentó a la Corte un estudio en el que basó un reclamo de 6,7 millones de dólares, mientras Nicaragua argumentó que solo estaba dispuesta a pagar 188.000 dólares.

Ante esta situación, la Corte fijó en febrero pasado la indemnización en 378.890 dólares.

Esta indemnización corresponde a los daños medioambientales que soldados nicaragüenses causaron cuando establecieron un campamento militar en Isla Portillos y dragaron varios caños entre 2010 y 2013 en territorio costarricense, con el fin de unir el nicaragüense río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica calcula que los daños a humedales y árboles, muchos de ellos centenarios, tardarán unos 50 años en repararse naturalmente.

Aunque la indemnización fue mucho menor a lo que aspiraba, en febrero pasado el Gobierno costarricense resaltó que la CIJ sentó jurisprudencia sobre derecho ambiental y las obligaciones de los Estados a indemnizar por ese tipo de daños.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here