La operación se realizó el pasado 3 de enero y duró alrededor de seis horas. Foto: CCSS.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El servicio de neurocirugía del hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, realizó por primera vez una craneotomía en paciente despierto con mapeo cerebral.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indicó que este procedimiento se realiza por primera vez en un hospital regional de la institución.

El Dr. Alexis Quesada, neurocirujano de Liberia, explicó que a pesar de que se trataba de un tumor benigno,  si no se trata, puede hacerse maligno con el tiempo.

“Lo más importante es preservar la calidad de vida, es lograr que el paciente sigan siendo tan funcional como lo era antes de la cirugía, con ello estamos logrando que también haya una sobrevida mayor”, explicó Quesada.

El procedimiento opera un tumor infiltrado (glioma de bajo grado) protegiendo las zonas que le dan funcionabilidad al paciente, con el objetivo de no afectarlas y que el paciente salga de la cirugía tan funcional como estaba antes de la operación.

La cirugía, que duró 6 horas, se realizó el pasado 3 de enero de 2017 y tuvo una preparación de un mes previo al procedimiento realizado por los especialistas en neurocirugía y psicología clínica.

De acuerdo con datos de la CCSS, este procedimiento se realiza en el país desde el 2010 en el Hospital México, en donde se han beneficiado alrededor de 30 pacientes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here