El Dr. Robert Sptizer.

Sergio Pérez García |EP. El pasado viernes falleció en Seattle el Dr. Robert Spitzer a los 83 años de edad, debido a sus problemas cardíacos.

El psiquiatra desempeñó a lo largo de su vida un importante papel en el establecimiento de estándares acordados para describir los trastornos mentales y la designación de la eliminación de la homosexualidad como una patología.

El Dr. Spitzer, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), un manual para la profesión sobre los grandes trastornos mentales publicado en 1978 y que se convirtió en un best-seller y está considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

El Dr. Jack Drescher, psicoanalista gay en Nueva York, explica que la eliminación de la homosexualidad de la lista de trastornos fue un gran avance para los derechos de los homosexuales.

“El hecho de que el matrimonio homosexual esté permitido hoy en día es en parte gracias a Bob Spitzer”, dice.

Sin embargo, Spitzer estuvo nuevamente en el centro de la polémica tras publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para “convertir” a los gays en heterosexuales. La iniciativa causó el rechazo de los activistas.

Diez años más tarde, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here