La encuesta fue presentada con la presencia de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. Foto: UNFPA.


 

Allan Madriz | EP. Un alto porcentaje de mujeres menores de 15 años en el país tiene su primera relación sexual con una pareja que le supera en por lo menos 5 años, según lo reveló este lunes la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2015.

Un 37.6% de las menores de 15 años consultadas por la encuesta, respondió que su primer encuentro sexual fue con una pareja de 5 a 9 años mayor, mientras que un 22% indicó que fue con una pareja de 10 o más años mayor. Un 41% indicó que su primera relación sexual fue con una pareja con diferencia de edad menor de 5 años.

En relación a las mujeres entre 15 y 19 años, un 57.6% indicó que tuvo su primera experiencia sexual con una pareja de diferencia de edad menor a los 5 años; mientras que un 30% lo hizo con una pareja que era 5 a 9 años mayor.

Estos son los resultados en relación a edad de la personas y de la pareja en la primera relación sexual. Fuente: Encuesta.
Estos son los resultados en relación a edad de la personas y de la pareja en la primera relación sexual. Fuente: Encuesta.

Otro de los resultados importantes de la encuesta es que el inicio de las relaciones sexuales ocurre a edades mucho más tempranas en hombres y mujeres.

Un 13.7% de las mujeres tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años, en contraste con un 23.7% de los hombres. Ya un 53.7% de las mujeres menores de 18 años indicó haber tenido relaciones sexuales, contra un 69.4% de los hombres.

Además la edad mediana de la primera relación sexual en personas de 15 a 19 años, es de 16 años en el caso de los hombres y de 17 años en el caso de las mujeres.

El estudio fue presentado por el Ministerio de Salud, el Centro Centroamericano de Población (CCP), la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta