El científico costarricense y profesor Emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica fallece el pasado 17 de febrero en su casa de habitación en Moravia.
PATROCINADO

Keylor García | EP.  El destacado científico costarricense Leonardo Mata falleció el pasado 17 de febrero, informaron familiares y autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), dejando en el campo de la ciencia un gran legado para las presentes y futuras generaciones.

Mata partió dejando un gran legado no solo al Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), sino también a la comunidad científica por sus numerosas publicaciones científicas que recibieron muchos premios y reconocimientos dentro y fuera del país.

El Dr. Leonardo Mata se graduó en microbiología y química clínica  en la UCR en 1957, luego sacó un posgrado en la Escuela de Salud Pública  de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos (EU); también realizó estudios longitudinales pioneros sobre infección, nutrición y desarrollo del niño en Centroamérica especialmente en Guatemala (Cauqué) y en nuestro país (Puriscal).

Microbiología, enfermedades infecciosas del niño, interacción infección y nutrición en el niño, lactancia materna, alimentación y crecimiento del niño y el desarrollo de la flora intestinal en poblaciones indígenas fueron una gran parte del desarrollo de numerosos estudios científicos en su trayectoria como investigador.

Logros importantes

El profesor Mata fue miembro fundador y primer director del INISA, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, e impulsor de la lactancia y el alojamiento conjunto de las madres con sus bebés en los hospitales del país. Realizó investigaciones sobre la enfermedad del cólera y fue docente de importantes centros educativos en América y EU.

El destacado científico costarricense recibió el Premio de ciencia de la UNESCO (1980), el Premio Stuart Mudd de Microbiología en EU, fue “Distinguido Incapense” del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Premio Arturo Romero en Salud Pública (Costa Rica).

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here