Misión de Observación de la OEA en Honduras. Foto: OEA.

PATROCINADO

Redacción| EP. El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras, señala que no pueden dar certeza de los resultados de los comicios presidenciales en ese país.

La Misión indicó que el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, han dificultado la certeza de los resultados finales de estas votaciones.

“La Misión observó con preocupación la etapa de procesamiento de actas y divulgación de resultados. La demora en la publicación de resultados, sumada al estrecho margen en los resultados presidenciales, llevaron a ambos candidatos a declararse ganadores, provocando un clima de incertidumbre y tensión en las calles que se fue recrudeciendo”, indicó la OEA este lunes mediante un comunicado.

El equipo observador de la OEA reiteró su condena a los incidentes de violencia y lamentó la pérdida de vidas humanas, recalcando que “la violencia no es la vía para resolver las diferencias”.

“La votación transcurrió de forma pacífica, pero los observadores reportaron retrasos en la apertura de algunas MER, por la falta de materiales indispensables para la votación, y confusión con respecto a la hora del cierre de las mesas”, indicó la OEA.

A raíz de los inconvenientes, irregularidades y actos de violencia en este proceso electoral, la MOE hizo un llamado a un acuerdo entre los principales candidatos para reconocer al ganador de estos comicios presidenciales.

“… el camino para que el pueblo hondureño pueda aceptar un ganador en el proceso electoral, y para que las partes lo reconozcan, es que se llegue a un acuerdo sobre puntos específicos entre los principales candidatos”, sentenció el organismo internacional.

La Misión de la OEA se instaló en el país el 30 de octubre, desplegando un equipo de 82 expertos y observadores de 25 nacionalidades, que el día de la elección visitó 1.257 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 451 centros de votación en 17 departamentos de Honduras.

El conteo final del TSE de Honduras dio la victoria de las elecciones al candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con un margen de 52 mil votos de ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato del Partido Alianza de Oposición.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here