Virus respiratorio afecta con mayor gravedad a niños menores de cinco años. Foto con fines ilustrativos.

Allan Madriz| EP. Debido al aumento de casos de infecciones respiratorias graves en niños por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en las últimas semanas, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en el país.

Este incremento en el número de casos de infecciones respiratorias ha llevado al aumento de la ocupación de los servicios de emergencias e internamiento del Hospital Nacional de Niños.

Este virus afecta con gravedad principalmente a los niños menores de 5 años, provocando dificultad respiratoria que se puede manifestar como respiración rápida, silbidos al respirar, coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón.

Salud indicó que la alerta se emite primero para intensificar la vigilancia de las infecciones en centros médicos y en segundo lugar, aumentar la difusión de medidas preventivas.

“El Ministerio de Salud hace de nuevo el llamado enfático a los padres de familia y encargados especialmente de niños menores de un año a que no los expongan a lugares con agrupaciones de personas o a otros niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias”, indicó Salud mediante un comunicado.

Las medidas también aplica para niños mayores de un año que presenten factores de riesgo (asma, enfermedades crónicas o metabólicas, prematuros). En el caso de niños mayores a 5 años, provoca síntomas similares a una gripe.

En la medida de lo posible, es mejor que los niños comprendidos en los grupos de riesgo no salgan de sus casas hasta que el virus circule en menor cuantía.

Otras medidas que se deben aplicar por parte de los cuidadores de estos niños son las siguientes:

  1. Evitar por completo el fumado.
  2. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
  3. Aplicar el protocolo de estornudo.
  4. Alimentar a niños menores de dos años con lactancia materna.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here