Eliannys Padra | EP. El viceministro de Justicia, Marco Feoli, destacó este lunes que el sistema de tobilleras electrónicas para el seguimiento de presos fuera de la cárcel ha dado resultados positivos desde su implementación en el país.

“Luego de estos cuatro meses estamos muy satisfechos porque los resultados son muy positivos. El sistema está funcionando y está funcionando muy bien”, dijo Feoli.

El funcionario explicó que las personas que han incumplido las órdenes de restricción de movimiento, así como quienes han cortado el precinto, son detectados de manera inmediata por el sistema y la Policía recibe una notificación para proceder al arresto.

En un comunicado de prensa el viceministro de Justicia detalló que hasta el momento 270 personas usan el dispositivo sin inconvenientes (231 condenados y 39 con medidas cautelares) y solo se han registrado nueve casos de personas que han vuelto a la cárcel por violar las reglas.

“Se establece un protocolo y son los jueces, es decir, el Poder Judicial, los que deciden si se mantiene o no el mecanismo”, agregó Feoli.

 

Para este sistema de seguridad, un centro de monitoreo, ubicado en San José, funciona las 24 horas y emite alertas a los cuerpos policiales en casos de ruptura de la cinta magnética de la tobillera o cuando la persona se sale del perímetro autorizado por el juez.

Según datos oficiales, actualmente en Costa Rica hay cerca de 13 mil personas presas aunque las cárceles solo tienen capacidad para 9 mil 130.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here