Proceso ayuda que el consumidor no tenga que usar sus tarjetas para realizar una transacción, el cual ayuda a que se reduce el riesgo de fraudes

Keylor García | EP. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado, realizó el estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, en relación a la incorporación de la tecnología EMV (Europay-MasterCard-VISA).

Este mecanismo permite la autenticación mediante la validación en línea o fuera de ella, así como la tecnología de pago sin contacto (contactless). El estudio se hizo con un corte hasta el 31 de enero del presente año, el cual señaló el cumplimiento del Reglamento de Medios de Pagos emitido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El MEIC en conjunto con el BBCR iniciaron el proceso para que el consumidor no tenga que entregar su medio de pago electrónico al realizar una transacción, por lo que se reduce el riesgo de fraudes, a la vez facilita el proceso de pago en los comercios.

 Además: Proyecto llevaría Internet gratuito a espacios públicos de todo el país

A partir de enero del 2016 y hasta diciembre del 2018, los emisores de tarjetas deben incorporar dichos dispositivos en todas las tarjetas que se encuentren en circulación.

“Es importante mencionar que las tecnologías de pago sin contacto y la de chip, incluidas en muchas de las tarjetas de débito y crédito que circulan en el país, son equivalentes entre ellas en temas de seguridad y brindan más protección de los datos sensibles del usuario que el uso de la banda magnética”, señaló el ministro del MEIC, Carlos Mora.

También, el reporte señala que un 35% de las tarjetas de crédito y un 25% de las tarjetas de débito cuentan con banda magnética, chip electrónico y contactless. A continuación se detalla la información por tipo de tarjeta.

Así mismo, a la información del mercado de tarjetas de crédito, se cuantificó un saldo de deuda de ¢1.077.472 millones de colones (3,6% del PIB), lo que significa un incremento de ¢180.753 millones (20%), con respecto al estudio realizado con corte al 31 de enero del 2016, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here