El ministro de turismo ofreció conferencia de prensa para ofrecer detalles.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó este lunes el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático, herramienta que permitirá recopilar datos y códigos abiertos para monitorear el avance de las metas climáticas de Costa Rica.

El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, explicó en una conferencia de prensa que con este sistema se pretende potenciar la coordinación y participación de instituciones vinculadas al monitoreo de indicadores relacionados al cambio climático.

“Esta es una herramienta clave para la recopilación, monitoreo y reporte de datos relacionados con cambio climático en ámbitos tanto a escala nacional como territorial y de acción climática”, comentó Gutiérrez.

Asimismo, resaltó que el Sistema cuenta con el apoyo del proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.

Gutiérrez detalló que con esta herramienta se facilitará el acceso a datos de manera que se mejore la toma de decisiones y se cumplan los requisitos adquiridos, como los del acuerdo de París.

Meta país carbono neutral

La iniciativa pretende que mediante este sistema estén accesibles datos sobre las metas de reducción de emisiones del país, políticas y medidas ejecutadas, información sobre el inventario nacional de emisiones, índices de organizaciones e instituciones comprometidas con las metas de carbono neutralidad del país, entre otros.

“Costa Rica tiene un posición bastante ventajosa para alcanzar las metas de carbono neutralidad, y eso se debe a nuestra matriz eléctrica tan limpia y a los hitos logrados en materia forestal, pero le tenemos que sacar provecho en este momento” indicó la directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, Andrea Meza.

Para incentivar una mayor participación de la sociedad hacia el objetivo de la carbono-neutralidad en el país y la descarbonización de la economía, las autoridades desarrollaron una clasificación según la complejidad y nivel de emisiones de cada entidad, así como un nuevo sistema de reconocimiento.

De esta forma, se reconoció en la conferencia la labor de 22 empresas e instituciones que lograron la marca de ser Carbono Neutral, es decir que compensaron la totalidad de sus emisiones.

“Se espera que en el mediano plazo, la triangulación entre el sector productivo, las organizaciones y los gobiernos locales estimule a la población a ir reduciendo cada vez más sus emisiones” expresó Meza.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here