PATROCINADO

Keylor García | EP. El programa de Innovación Tecnológica (PITs), es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y busca acelerar proyectos de innovación tecnológica e impulsar procesos de co-creación entre personas empresarias y emprendedoras.

El programa fomentará a nivel nacional la creación de proyectos y empresas de base tecnológica en áreas definidas como estratégicas para Costa Rica: Salud y Bienestar; Agroalimentarias; Ambiente y Energía y Sociedad Inteligente. Áreas definidas como prioritarias dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021 y el Reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI) del Estado de la Nación.

Lea: ICE incentiva a estudiantes de universidades estatales a crear proyectos innovadores

Todo el que tenga ideas innovadoras tendrá que asistir a la primera fecha de convocatoria que será el próximo 28 de junio, tendrá lugar en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En la convocatoria se realizará una actividad de capacitación y networking denominada: “Oportunidades para la Innovación Tecnológica en Costa Rica”, en la que podrán participar equipos de investigadores, diseñadores, empresarios y emprendedores que tengan interés en desarrollar proyectos y empresas de base tecnológica dentro de las fronteras recomendadas o en cualquier otra área.

Resultado de imagen de MICITT crea el Programa de Innovación Tecnológica para impulsar proyectos de innovación tecnológica
Foto: archivo 2015

PITs se dará a la tarea de buscar esas ideas con potencial en todo el territorio, por medio de metodologías como Lean Startup y Design Thinking, para llevar el conocimiento del laboratorio al mercado. Se ha tomado como referente la experiencia de la National Science Foundation de los Estados Unidos con el programa I-CORPS.

El trabajo de PITs se fundamenta en un estudio completo realizado por el investigador y consultor Santiago Núñez Corrales y Auge-UCR, quienes identificaron 40 fronteras de investigación aplicada e innovación de alcance global, en las que Costa Rica tendría una mayor probabilidad de éxito en virtud de sus recursos humanos, naturales y de infraestructura.

Además: Proyecto “CR Digital” entregará dispositivos tecnológicos a diferentes centros del país

El programa además, priorizará en cuáles fronteras el país estaría más cerca de generar emprendimientos de base tecnológica de alto valor y en las cuales el proceso dará cabida a proyectos y especialistas en otras fronteras también, para aprovechar mejor los recursos que ya están en ejecución.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here