Nuevos perfiles de contratación deben ajustarse a las exigencias del mercado
PATROCINADO

Keylor García | EP. Una encuesta revela que el 36% de los patronos contrata personal universitario y solo un 18% se limita a educación primaria. Estos cambios en el mercado laboral obligan a empresarios a buscar personal con experiencia y mayor nivel de escolaridad.

Un estudio realizado en la segunda Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’ del presente año, dada a conocer por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) brinda la información actual de la demanda en la búsqueda de empleo.

Hace cuatro años el factor más determinante para la toma de decisiones en contrataciones era la experiencia; Así lo señaló el 56% de los empresarios.

Además:Desempleo de mujeres en Latinoamérica registra su mayor alza en 10 años

Ante la pregunta realizada en la encuesta  de ¿en cuál categoría ocupacional se dificulta más conseguir trabajadores?, un 56% de los empresarios respondió que la principal dificultad son trabajadores con niveles altos de cualificación como los técnicos medios, con un 34% y los profesionales universitarios con un 22%.

“Estos datos nos refuerzan la importancia de avanzar en la aplicación de la Formación Dual en Costa Rica. Las empresas están demandando personal técnico con experiencia, y eso es justamente lo que promueve este tipo de herramientas, que los jóvenes estudien y aprendan practicando directamente en las compañías”, señaló Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

Datos relevantes de la encuesta

La medición del segundo trimestre del año evidenció leves aumentos en el Índice Empresarial de Percepción, que se ubica en 6,4 y en el Índice Empresarial de Confianza, que llegó a 6,7.

58% de los empresarios tienen programas de capacitación continua para su personal.

49% de los consultados prevé expandir las operaciones en los próximos cinco años.

89% de los que esperan expandir operaciones, dijo que generaría más empleo en los siguientes 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here