Samuel fue dado de alta hace un mes y el miércoles Ezequiel dejó el Hospital. | FOTO: Evelyn Badilla.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este sábado que un grupo de 20 especialistas del Hospital Nacional de Niños (HNN) logró separar con éxito a los siameses Ezequiel y Manuel, que nacieron unidos por la cabeza en diciembre de 2015.

La intervención quirúrgica inició a las 7:30 a.m. del viernes y culminó a las 2:00 a.m. de este sábado 24 de febrero.

Los hermanos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y aunque permanecen en condición delicada, los especialistas aseguran que están estables.


DATO: Se trata de la primera vez que en el Hospital de Niños se realiza este tipo de cirugía en siameses vivos.


Según la CCSS, en mayo de 2016 los médicos colocaron a los niños cuatro aparatos debajo de su cuero cabelludo para expandir la piel y tener espacio suficiente para realizar la operación y para luego reconstruir las cabezas.

Los especialistas detallaron que los niños no compartían el cerebro ni el cerebelo, pero sí algunas venas y arterias.

“El caso fue cuidadosamente analizado y discutido por los diferentes equipos en ciencias médicas del Hospital de Niños, incluso fue necesario efectuar consultas a uno de los especialistas con mayor experiencia en Estados Unidos”, explico la CCSS.

Asimismo, la directora del hospital, Olga Arguedas, dijo que antes de realizar la cirugía se le explicó los riesgos del proceso a a los padres de los niños, quienes estuvieron de acuerdo en la realización de la operación.

La madre de los siameses, Evelyn Badilla, publicó en sus redes sociales la noticia de que sus bebés estaban separados y pidió orar por una exitosa recuperación.

También agradeció a los médicos y a las personas le dieron muestras de cariño durante tres años de estudios y de esperar por la cirugía.

La cirugía se llevó a cabo en dos quirófanos y participaron cerca de 20 profesionales entre neurocirujanos, especialistas en cirugía reconstructiva, anestesiólogos, enfermeras y circulantes instrumentistas, quienes conformaron dos grupos de trabajo para alternarse por lo prolongado de la cirugía.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here