Según informó el Ministerio de Justicia y Paz, con la medida de reubicar 570 privados de libertad, se logró reducir en un 5% en las cárceles nacionales. Foto: Facebook del M.J.P.

Allan Madriz | EP. Un total de 361 de los 570 privados de libertad reubicados por el Gobierno, es decir un 63.3%, descontaban penas por cometer delitos contra la propiedad, según datos brindados por el Instituto Nacional de Criminología (INC) del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

En esta categoría, según lo estipula el Título VII del Código Penal de Costa Rica, se encuentran delitos como hurto, robo, extorsiones, estafas y otras defraudaciones, daño agravado y secuestro.

Asimismo un 33.9% de los presos reubicados cumplían penas por delitos relacionados a las drogas (como cultivo, tenencia, venta o transporte siempre y cuando no formaran parte del crimen organizado).

Las estadísticas del INC también indican que siete privados de libertad cumplen su condena en el 2015, 91 en el 2016, 147 en el 2017 y 141 en el 2018, lo que corresponde a un 67,7%; mientras que apenas un 32,3% la cumplirán en el 2019 (128) y 2020 (56).

Según informó el MJP, la medida de reubicación de estos 570 presos permitió reducir el hacinamiento penitenciario de un 52,1% (al 15 de setiembre) a un 46,3% (al 10 de noviembre), pues hay 13.361 personas en el Programa Institucional, en espacios con capacidad para 9.130.

Entre el 15 de setiembre y el 2 de noviembre del 2015, un total de 570 privados de libertad fueron trasladados al Programa Semi Institucional del Ministerio de Justicia y Paz para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

  1. https://reinhardt707.wordpress.com/2015/11/09/ministerio-de-justicia-a-favor-de-dar-derechos-a-los-criminales-y-quitarlos-a-la-ciudadana/

    Por Increíble Que Parezca, el Ministerio de Justicia Está a Favor de Otorgar Más Derechos A los Criminales, Suavizar Sus Penas, Y ¡Aunque Usted No lo Crea! Liberarlos en Navidad Para Que Vayan a Delinquir y A Pasar Una Noche en la Cárcel, En un Régimen de Confianza, Luego de Hacerlo.
    Por Increíble Que Parezca, el Ministerio de Justicia Está a Favor de Quitarnos a los Ciudadanos Nuestros Derechos Civiles de Protección Ante la Criminalidad Que Por Causa de Jueces Que Defienden los Derechos de los Criminales, Quedan en Libertad o Bajo Medidas Cautelares Que No Corresponden, Ni Se Justifican de Modo Alguno.
    Protegidos por la Inmunidad Que el Propio Poder Judicial Les Ha Otorgado, el Ministerio de Justicia Propone Que, “1.000 reos libres antes de Navidad”; 500 Ya Han Sido Liberados, Y “Justicia defiende la liberación de 500 reos”.
    Pero No Sólo Eso, el Ministerio de Justicia Insiste en Que, “Mantendrán plan de justicias para salida de reos”; Y, “Justicia planea liberar a 5 mil reos antes de cumplir su pena”.
    La “Fuerza Pública asegura que liberación de reos necesita más coordinación”.
    El Mismo Día de la Noticia, un “Reo liberado por orden de juez cae por un homicidio”.
    Cínicamente, el “Gobierno pide no tener pánico por liberalización de reos”.
    Dice, “Juan Diego Castro: Liberar 1.000 reos es una bofetada del Gobierno al pueblo de Costa Rica”.
    Digo Yo, Tiene Toda la Razón, Es Una de Esas Situaciones En las Que, No Sólo el Remedio Es Peor Que la Enfermedad; ¡Es la Causa de Muerte ( HOMICIDIOS) del Paciente.
    ¡FELIZ NAVIDAD! Y ¡PROSPERO AÑO NUEVO! ¡PARA LOS CRIMINALES!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here