TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

NP | EP. El Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya está listo para recibir, por segunda vez, el voto de los costarricenses que residen fuera del país.

Este domingo 4 de febrero, abrirán las 51 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que dispuso el máximo órgano electoral para recibir los sufragios de los 31 mil 864 ciudadanos inscritos en el exterior, en 42 países y para lo cual se han dispuesto 52 consulados.

Del total de personas empadronadas, 15 mil 336 corresponden a mujeres y los 16 mim 528 restantes son personas del sexo masculino que podrán ejercer el voto para elegir al presidente y vicepresidente de la República, para el período 2018-2022.

En las pasadas elecciones el padrón electoral estuvo compuesto por un total de 12 mim 654 costarricenses. De la cuales, 2 mil 771 participaron de la primera ronda electoral y mil 974 en la segunda.

Con el propósito de promover el voto en el exterior y facilitar el proceso de cambio de domicilio electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementó 16 consulados móviles en Orlando, Florida; San Francisco, California; Las Vegas, Nevada; Nueva Jersey, Nueva York (2 consulados móviles), Guayaquil, Ecuador; San Pedro Sula, Honduras y en Brasil en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre-Río Grande del Sur, Florianópolis, Belo Horizonte-Minas Gerais y Brasilia.

Asimismo, previo a la apertura de estas representaciones se realizó un estudio de las poblaciones costarricenses en el exterior y las posibilidades materiales de las sedes consulares, para seleccionar las ubicaciones geográficas más estratégicas.

La Cancillería invirtió para los 13 consulados $9.217 en los viáticos de los funcionarios (alimentación, hotel y traslado) y en los alquileres de algunos espacios.

En el marco de este proceso, los agentes consulares recibieron capacitación por parte del TSE para instruir a los voluntarios que integrarán las mesas electorales, supervisar el desarrollo normal del proceso electoral, garantizar la transparencia, seguridad y confiabilidad del mismo, de modo que la voluntad de los electores sea respetada y conduzca a la configuración del nuevo gobierno.

Estados Unidos es el país que registra la mayor cantidad de personas inscritas para votar con 22 mil 384 con Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los consulados de Atlanta, Houston, Miami, Washington, Los Ángeles y Nueva York y Chicago.

En el caso de los países que registran una menor cantidad de votantes se encuentran Turquía con dos votantes, Jamaica con trew, Trinidad y Tobago y Uruguay con seis, India y Belice con nueve.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here