Los manifestantes exigirán modificar la Constitución para que Costa Rica deje de ser un Estado confesional católico y se convierta en uno laico.

Eliannys Padra | EP. Miles de personas participarán este domingo 25 de junio en la Marcha de la Diversidad Sexual y entre ellas se encuentran funcionarios de las diferentes embajadas en Costa Rica, así como de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Gobierno.

Durante la manifestación, los asistentes exigirán respeto a los derechos humanos e iniciativas a favor de la población Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), mientras recorren las principales avenidas de San José

Según el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) en Costa Rica, la marcha girará en torno a cuatro grandes temas: matrimonio igualitario, Estado laico, Ley de antidiscriminación y reconocimiento de la identidad de género.

La actividad tendrá como mariscal a la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, y su viceministro, Marco Feoli, a quienes los organizadores quieren reconocerles sus esfuerzos por proteger los derechos humanos de los presos LGBTI.

“Me honra que los esfuerzos que hemos hecho en el sistema penitenciario para dar respuestas a la población LGTBI sean puestos en valor. Falta muchísimo, pero como país avanzamos si se abren más espacios para las personas y renunciamos a los estigmas y los prejuicios”, dijo la ministra Sánchez en un comunicado publicado recientemente.

Por su parte, la representación del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, informó que sus agencias y las embajadas de Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, México y la Unión Europea participarán en la actividad.

“Las personas LGBTI tienen los mismos derechos humanos que todas las demás, entre ellos el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Este principio está consagrado en numerosos instrumentos internacionales y regionales, así cómo en las Resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, explicó en un comunicado la representación de la ONU en Costa Rica.

Asimismo, la ONU recordó en su texto que en junio de 2016 el Consejo de Derechos Humanos aprobó una nueva resolución enfocada en la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Los organizadores del evento informaron también que la comunidad LGBTI clama por el matrimonio civil y el reconocimiento como familia, mientras en identidad de género aboga por el derecho a usar legalmente el nombre elegido y a cambiar el género registral de acuerdo a su identidad.

Los manifestantes exigirán también modificar la Constitución para que Costa Rica deje de ser un Estado confesional católico y se convierta en uno laico.

Además, en la marcha la comunidad LGBTI pedirá una Ley de antidiscriminación que prohíba toda forma de discriminación por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here