“Nuestra democracia no puede esperar, la Asamblea Legislativa debe pasar del discurso a los hechos con esta reforma al Reglamento”
PATROCINADO

Keylor García | EP. La diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero Campos presentó en junio del 2016 el proyecto de Reformas al Título I y IV del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Actualmente la legisladora señala que urge que se aprueben estos cambios.

El proyecto de reforma propone prohibir el valerse de su credencial para asuntos personales o privados, solicitar o recibir recursos que puedan comprometer o condicionar su labor y recibir regalías de instituciones públicas o privadas.

La legisladora señala que la Procuraduría de la Ética les pide actuar para eliminar la práctica indebida donde diputados acceden a funcionarios de instituciones públicas para consultar sobre el estado de pagos a proveedores.

“Tenemos el expediente N°19.984 que plantea la creación de la Comisión de Ética y Transparencia, así como una serie de prohibiciones y sanciones para los diputados que transgredan el deber de probidad; es inminente la aprobación de esta reforma a nuestro Reglamento”, manifestó Campos.

Por su parte la Procuraduría de la Ética en su informe AEP-INF-017-2017, remitido al Directorio Legislativo, hizo un llamado a los diputados y diputadas para que tomen medidas contra el actuar del diputado Víctor Morales Zapata, investigado por haber llamado al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias para consultar sobre el pago de un servicio contratado al cuestionado importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Además: Vicepresidenta visita Dota, Tarrazú y León Cortés tras paso de la tormenta Nate

La propuesta también plantea crear una nueva Comisión de la Ética y Transparencia para investigar y recomendar al Directorio de la Asamblea Legislativa una sanción sobre cualquier acusación recibida en relación a los nuevos deberes y prohibiciones, así como proceder de oficio en situaciones de público conocimiento.

Campos agregó que en Chile ya existe ese mecanismo y ha ayudado a resolver casos.  “Nuestra democracia no puede esperar, la Asamblea Legislativa debe pasar del discurso a los hechos con esta reforma al Reglamento”.

 

 

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

2 Comentarios

  1. La diputada está poniendo a prueba la voluntad de todos los partidos para sanear el quehacer de la asamblea, pero sobretodo del PLN y PUSC que son los que han faltado por más tiempo y más frecuente y alegremente al deber de probidad; aunque, claro, va para todos parejo. Esperemos bien arrellenados en cómodo sillón a ver con qué excusa salen para no actuar en este momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here