Legisladora del PAC, Marcela Guerrrrero, cuestionó anuncio de plan piloto de sectorización del MOPT. Foto: PAC.

Allan Madriz| EP. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, afirmó que el anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de un plan piloto de sectorización en Tibás, es una manera “engañar y confundir a la ciudadanía“.

El MOPT informó mediante un comunicado este miércoles que a partir del sábado 12 y domingo 13 de agosto empezaría a implementar un “plan piloto de sectorización de transporte público” en la ruta de Tibás – Santo Domingo.

Este anuncio provocó que la legisladora del PAC señalara que lo único que va a realizar el MOPT es implementar algunos tramos de carriles exclusivos dentro del plan de ordenamiento vial que la Municipalidad de Tibás ha comunicado.

“El MOPT declara que ejecuta la sectorización, pero en su comunicado hablan únicamente de tramos de carriles exclusivos, señalización, operativos de tránsito, capacitación a choferes y monitoreo. Eso no es la sectorización, no se puede engañar y confundir a la ciudadanía”, manifestó la diputada.

Guerrero aclaró que la sectorización debe ser un cambio sustancial del sistema operativo de las rutas de autobuses, dentro del “concepto de la movilidad segura y sostenible“.

Añadió que para implementar la sectorización en una o varias rutas, se deben previamente revisar los contratos de operación y readecuarlos al nuevo sistema operativo.

“Estamos entregando espacio público sin lograr eficiencia en la movilidad. Los altos tiempos de recorrido se mantendrán, los grandes consumos energéticos seguirán con la consecuente contaminación ambiental, ya que se tendrá una ‘cola’ de buses en pedazos de carril que estorbarán los giros del resto del tránsito, sin garantizar la seguridad vial ni de las personas peatones”, aseguró Guerrero.

La diputada oficialista agregó que este plan piloto no fue resultado de las anunciadas “mesas de consulta” ni del nuevo decreto “40186-MOPT”, sino que simplemente es el aprovechamiento de un Plan de Descongestión Vial que ya venía trabajando la Municipalidad de Tibás.

Cambios en recorridos de rutas, paradas de bus y taxi en la Ruta Tibás- Santo Domingo. Foto: MOPT.

Plan piloto de MOPT

A través de un video el MOPT dio a conocer que a partir del próximo fin de semana empezaría a a operar el primer plan piloto de la sectorización del transporte público en el área Metropolitana de San José.

Sin embargo, en un comunicado un par de horas después, anunciaba un “reordenamiento vial en Tibás con carriles exclusivos para transporte público”, sin mencionar el plan piloto.

Video: MOPT.

“Los cambios realizados en estas rutas no representan gran afectación respecto a los actuales recorridos por lo que el MOPT estima que los usuarios podrán adaptarse rápidamente, particularmente cuando perciban los beneficios de un viaje más expedito (se esperan ahorros en tiempos de recorrido de hasta 20 minutos una vez implementado el plan)”, señala el comunicado.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís ha trabajado durante su administración “mesas de de consulta” con jerarcas del MOPT, para el análisis de la implementación de la sectorización y cobro electrónico en el transporte público.

La diputada Guerrero ha seguido este proceso, sin embargo ha tenido múltiples diferencias con el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate, ha quien ha cuestionado por el manejo de permisos y concesiones a los empresarios de autobuses.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here