El 19 de mayo al ser las 4:10 p.m., el juez José Rafael Bolandi Piedra dio sentencia en el caso de las 5 personas acusadas por el delito de resistencia agravada durante las protestas del 8N.
PATROCINADO

PODCAST COMPLETO: 

 

Elvis Martínez | EP.  Los luchadores sociales Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Solano, y los profesores Adrián Jaén España, Denis Solís Cruz  y Mario Villalobos Arias fueron absueltos de toda pena y responsabilidad en el juicio que se les entabló por participar en la manifestación del 8 de noviembre de 2012 en Defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

A los activistas se les acusaba de resistencia agrabada a las fuerzas policiales y por obstrucción a la justicia, según lo indicado en el artículo 312 y 313 del Código Penal.

 

 

El 8 de noviembre de 2012 los también activistas de derechos humanos se unieron a un grupo de personas del occidente del país en la manifestación frente a la Caja para denunciar las limitaciones financieras que sufrían clínicas y hospitales de la zona.

Los manifestantes pretendían entregar una serie de peticiones a directivos de la Caja, sin embargo, en respuesta el Gobierno de Laura Chinchilla reprimió la protesta en tres ocasiones de manera violenta,  incluidos golpes contra adultos mayores, diputados y periodistas. Durante la jornada más de una veintena de personas fueron detenidas de manera ilegal.

Posterior a ese hecho miles de personas se tomaron las calles de San José para rechazar la represión contra los manifestantes.

Triunfo para el movimiento social

La sentencia a favor de los luchadores sociales sienta un precedente en Costa Rica frente al abuso de poder de las fuerzas policiales durante las manifestaciones colectivas.

“Esta sentencia es un triunfo para el movimiento social, a pesar de que la absolutoria se diera por el principio in dubio pro reo, dado que es la primera vez en muchos años que se reconoce que los oficiales de la Fuerza Pública deben velar porque se garantice el derecho a la manifestación y libertad de expresión”, expresó el Colectivo del Derecho a la Protesta Social en Costa Rica.

El Periodicocr.com conversó con Marcela Zamora, activista y vocera del Colectivo del Derecho a la Protesta Social en Costa Rica los pormenores de la setencia. Zamora asegura que este es un triunfo para el movimiento social.

 

El colectivo indicó que pese a que el juicio fue positivo para los luchadores, “no hubo justicia plena porque se liberaron de los cargos a los compañeros por duda aunque no hay ninguna duda de la inocencia de los imputados”.

“…pedimos a la población costarricense mantenerse atenta al abuso del poder y a los próximos casos penales de compañeros y compañeras acusados injustamente que tendrán que enfrentar judicialización, penalización y criminalización de la protesta social”, manifestarón a través de un comunicado.

EN CONTEXTO

En noviembre de 2012 la Sala Constitucional resolvió dos recursos a favor de manifestantes del 8N.

“mientras una manifestación se desarrolle dentro de márgenes normales, debe imperar la cordura y la tolerancia. De este modo, se evita que los medios de expresión de la disconformidad social (los cuales históricamente han sido aceptados en los regímenes democráticos más no en las dictaduras) lleguen a convertirse en verdaderos focos de violencia y desorden público, a lo que precisamente se llegaría cuando el uso de la fuerza policial deviene desproporcionado”, indica la setencia del tribunal.

La Sala IV también señaló que el derecho a manifestarse tiene sus límites cuando se violenta u ocasiona daños a terceros.

“Sin embargo, esta forma de expresión encuentra sus límites en que se ejercite de manera razonable y dentro del marco del derecho de reunión pacífica, esto es sin que halla agresión a las fuerzas de seguridad u otras personas, ni se den actos vandálicos contra bienes públicos o privados, ni tampoco se infrinjan daños de manifiesta seriedad a los derechos de otras personas, todo lo cual debe valorarse en el caso concreto”.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here