Con masivas protestas hondureños desafían las medidas dictatoriales del presidente Juan Orlando Hernández.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Durante esta semana varias ciudades de Honduras se han convertido en escenario de intensas protestas que denuncian fraude electoral en ese país tras las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

El pasado domingo, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente, sin embargo, una semana después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado respuesta concreta sobre el ganador de la contienda.

Según los ciudadanos, esta entidad manipula los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández, frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Como respuesta a las protestas, el Gobierno hondureño decretó el estado de excepción y el toque de queda por 10 días.

¿Por qué la polémica?

El TSE aún no da a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos. Según datos provisionales, con el 42,92 % de los votos lidera Hernández, seguido de Nasralla, quien obtuvo el 41,42 %, sin embargo, los primeros resultados dieron como ganador al candidato opositor.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, prometió este jueves que las actas faltantes serían escrutadas de manera especial el viernes, no obstante, el escrutinio se postergó hasta este domingo, para asegurar la presencia de los representantes del partido gobernante (Partido Nacional) y la Alianza de Oposición.

Debido al retraso en el recuento de los votos los simpatizantes de Nasralla acusaron al TSE de fraude en el proceso electoral. El propio candidato anunció que no reconocerá los resultados y tachó lo ocurrido de un “golpe de Estado dado por el presidente”.

Nasralla denunció inconsistencias y trampas en el accionar del candidato oficialista, como por ejemplo el cierre de colegios electorales una hora antes de lo planeado, la inclusión de muertos en sus votos, dinero que pagaron, y que no dieron tarjeta de identidad a varias personas.

Resultados de los disturbios

Hasta ahora, la prensa da cuenta de al menos siete muertos y unos 20 heridos en medio de las protestas que han desembocado en disturbios y enfrentamientos con fuerzas del orden público.

Por su parte, el portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó el número exacto de víctimas y se limitó a comentar que “dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here