El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, el vice presidente Oriol Junqueras y el Consejero de Exteriores Raül Romeva, expusieron ante eurodiputados las demandas de Catalunya para independizarse de España. FOTO: KRLSPuigdemont
PATROCINADO

Josep María Gras| EP. Con una convocatoria exitosa el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, el vice presidente Oriol Junqueras y el Consejero de Exteriores Raül Romeva, expusieron ante el Parlamento Europeo en Bruselas las demandas del pueblo catalán para celebrar un referéndem vinculante para independizarse de España solicitando, a la vez, la implicación de Europa en este proceso independentista.

La conferencia, organizada por los tres eurodiputados del PDECAT y ERC, se llevó a cabo en la Sala más grande del Parlamento Europeo con capacidad para 350 personas, pero el espacio se hizo pequeño con la presencia de más de 500 asistentes,entre ellos diplomáticos, eurodiputados y periodistas de todo el mundo, pese al boicot de diversas trincheras del Partido Popular (PP).

El presidente Puigdemont ha señalado que lo que está en juego no es la independencia, si no la democracia misma, haciendo alusión a la absoluta negativa del Gobierno central de Madrid de autorizar la celebración de un referéndum vinculante para que el pueblo catalán decida si quiere convertirse en un Estado independiente.

“Es un problema europeo y Europa no puede mirar hacia otro lado. Europa debe ser parte de la solución”, expresó Puigdemont.

Durante la intervención, expuesta en catalán, francés, castellano e inglés, el presidente recordó que la petición de los catalanes no es nueva y que el Parlamento español ni siquiera se dignó a estudiarla en abril de 2014.

El líder catalán explicó que su intención es crear un nuevo estado dentro de la Unión Europea (UE) y recalcó que la demanda de los catalanes para celebrar el referéndum está apegada a “los principios fundamentales de la democracia y los valores europeos”.

“Como prometí en el Parlament, Catalunya celebrará un referéndum de independencia en septiembre del 2017 como muy tarde…”Se llevará a cabo sí o sí”, enfatizó Puigdemont ante la ovación de los presentes.

“Tenemos que ser capaces de abrir un diálogo. Si uno intenta cerrar el diálogo un día le explotará en la cara”, expresó Helga Stevens, reciente candidata a la presidencia del Parlamento Europeo por el grupo ECR.

Boicot a la conferencia

Varios medios de Caralunya han señalado el evidente boicot por parte del Partido Popular, como , Esteban González Pons, quien pedió a los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) que no acudieran a la conferencia. Pese a ello, diplomáticos y eurodiputados pusieron especial atención a la explicación de los líderes catalanes.

Mientras tanto en Madrid, en una cena organizada por el periódico conservador español ABC, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy menospreciaba dicha conferencia ante las élites políticas y económicas del país, sin ser consciente del éxito de la exposición en Bruselas.

Conferencia completa

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here