Un porcentaje significativo de las asociaciones que velan por la conservación y aprovechamiento razonable de los humedales costeros, son mujeres. FOTO: EARTH.

Eliannys Padra | EP. La Fundación Neotrópica conmemora el Día Internacional de la Mujer con un reconocimiento a su labor en la conservación de los humedales y apostando por un mayor empoderamiento e inclusión en del sexo femenino en la preservación de la biodiversidad.

En el marco de la aprobación de la Política Nacional de Humedales, la organización destaca que la mujer ha jugado un papel indispensable en la mitigación al cambio climático y asegura que con este nuevo instrumento podrá brindar mayor apoyo a las poblaciones vulnerables y dependientes de este tipo de ecosistemas para su sostenibilidad.

En un comunicado emitido con fecha 7 de marzo, la Fundación Neotrópica resalta que esta herramienta tiene el potencial de lograr un verdadero equilibrio entre el bienestar de la naturaleza y los derechos humanos en las zonas de humedales y además, permitirá una mayor tutela de las mujeres en el buen funcionamiento y salvaguarda de la naturaleza y el desarrollo equitativo en Costa Rica.

“Se ha dicho que los humedales de Costa Rica suelen tener rostro de mujer. Ciertamente, un porcentaje significativo de las asociaciones de pescadores/as, piangüeros/as y otras, que velan por la conservación y el aprovechamiento razonable de los humedales costeros, son mujeres”, enfatiza el texto.

En relación a esta afirmación, la organización detalla que en el 7 % del territorio nacional comprendido por más de 2 mil ecosistemas de este tipo (unas 357 mil 700 hectáreas), la mano de obra femenina ha sido fundamental para preservarlos a lo largo del tiempo.

Asimismo, señala que en los manglares costarricenses hay mujeres empoderadas, líderes de acciones conjuntas para la restauración de los humedales y el desarrollo del bienestar de sus familias y comunidades, quienes “son ejemplo de las hoy célebres palabras de la activista ambiental Berta Cáceres, es un asunto de construir sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna”.

Costa Rica se une al reconocimiento

La Fundación Neotrópica destaca que el 6 de marzo de 2017 fue un día trascendental para la conservación del medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades en el país, no solo por la oficialización de la Política Nacional de Humedales (2017-2030) sino también por el reconocimiento público que se esbozó a la labor desarrollada por las mujeres.

gobierno-politica-humedalesEn la celebración, el Presidente Luis Guillermo Solís, reconoció que la Política Nacional de Humedales, además de ser un documento que responde a la necesidad de un marco de acción legítimo y uniforme para la restauración de los ecosistemas de humedal y el desarrollo del bienestar de las comunidades a través de una participación inclusiva y gobernanza democrática, también “debe ser un plan para reconocer el trabajo de esas mujeres”.

El organismo recordó que Costa Rica es vista como un “referente internacional en cuanto a protección de ecosistemas, áreas de conservación y áreas silvestres protegidas”, tal como lo dijo la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora residente de ONU Costa Rica, Alice Shackelford.

“La Fundación Neotrópica celebra el lanzamiento de esta política, que asegura la conservación de los recursos y puede colaborar con el empoderamiento de un sector muchas veces minimizado y con grandes retos para lograr la superación de sus familias y comunidades”, finaliza el comunicado.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here