Consumidores pagarán el mismo precio por las llamadas, los textos y los datos móviles en cualquier lugar de su viaje en la UE.

Elvis Martínez | EP. A partir del 15 de junio de 2017 los usuarios de telefonía móvil que viven en los países de la Unión Europea (UE) ya no tendrán que preocuparse por los cargos en el servicio roaming, ya que será eliminado y podrán pagar los mismos precios como si estuvieran en el país de origen.

Los consumidores pagarán el mismo precio por las llamadas, los mensajes de textos y los datos móviles en cualquier lugar de su viaje en la UE. “Llamar a un amigo cuando estás en casa o en otro país de la UE no hará una diferencia en tu factura”.

Así lo anunció el pasado seis de abril la Comisión Europea, entidad que también regula los precios mayoristas para los servicios en “roaming”, estableciendo incluso los precios que se pagan los operadores entre sí por utilizar sus respectivas redes.

Las nuevas reglas de la UE cubre los servicios de datos en general y no se pagará extra como hasta ahora. Sin embargo, es importante que Usted administre el consumo como si estuviera en casa.

“Cada contrato existente o nuevo que incluya servicios de itinerancia cambiará al contrato de “itinerancia como en casa”, informó la Comisión Europea.

Para la Comisión Europea, la normativa considera el uso justo de los servicios de itinerancia. La entidad ha estado trabajando para reducir las tarifas “roaming” dentro de la comunidad hasta alcanzar este nuevo acuerdo.

Y es que en la última década los precios de las llamadas, SMS y datos en roaming han caído un 80%. El roaming de datos es ahora un 91% más barato que en 2007.

Comunicaciones en itinerancia en la UE

Hasta ahora en la Unión Europea  existe una regulación de los servicios de telecomunicaciones móviles en itinerancia internacional (roaming) cuando los usuarios visitan un país diferente al de su operador de origen, con el fin de eliminar barreras para el uso de estos servicios por parte de los ciudadanos y empresas, en aras del desarrollo de un mercado único de telecomunicaciones.

“Con este objetivo, en los últimos años se han regulado los precios máximos para los servicios de telecomunicaciones en itinerancia (servicio de llamadas, SMS, MMS y datos) dentro de la UE. Asimismo, se han establecido límites máximos por defecto en la facturación para el acceso a Internet en roaming de 50 euros sin IVA, que se aplica por defecto a no ser que el usuario elija un límite más alto, y la obligación de informar a los usuarios al alcanzar el 80% de este límite cuando se encuentren en otro país de la UE”, cita la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y  la Agencia Digital de España.

finaliza cargos de roaming en la UE

El nuevo reglamento (Reglamento (UE) 2015/2120) del Parlamento Europeo y del Consejo aprobado el 25 de noviembre de 2015,  establece medidas en el acceso a una internet abierta y modifica la Directiva 2002/22/CE relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas y el Reglamento (UE) nº 531/2012 sobre la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión Europea.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here