Estas jóvenes fueron seleccionadas entre los más de mil 75 becados que tiene Fundación Monge en Costa Rica.

Katherine Fonseca l EP. Su amor por la Ciencia y Tecnología es lo que hoy motiva a 6 jóvenes estudiantes que asisten al Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, Calle Blancos y Pavas a prepararse para participar en la Olimpiada Nacional de Robótica que se realiza en el país este 12 y 13 de agosto, en la Sede de Occidente la Universidad de Costa Rica (San Ramón de Alajuela).Se trata de María José Solis, Darlin Vargas, Mariela Muñoz, Dana Mesén, Gilda Jarquin y Stephanie Aguilar, quienes actualmente forman parte del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “SOY CAMBIO” de Fundación Monge, iniciativa que apoya a más de mil jóvenes en el país, en miras a lograr su inserción laboral en empresas ligadas a Manufactura Avanzada y Ciencias de la Vida.

En la Olimpiada Nacional de Robótica, las seis estudiantes participan en la Categoría Regular, la cual busca que los jóvenes desarrollen su creatividad, diseño y ensamblaje de robots para que así puedan cumplir los desafíos o retos que conlleva la competencia.

Para su capacitación, Fundación Monge las dotó del equipo necesario (kits de Lego) para la práctica y el desarrollo de los robots. Además, puso a su disposición profesores especializados en robótica y en el idioma inglés; todo esto con la intención de que pudieran llegar a la Olimpiada Nacional y eventualmente en la Olimpiada Mundial de Robótica, a realizarse a finales de este año y que tendrá como sede a Costa Rica.

“Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de Robóticas, con ellas inicia un proceso de atraer a más estudiantes de secundaria hacia sectores científicos y tecnológicos, haciendo un especial énfasis en las mujeres, quienes por múltiples factores y condiciones han tenido menos oportunidades para vincularse y desarrollarse en este sector de la economía, afirmó Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.

 

Durante la etapa de preparación, las estudiantes contaron con el apoyo de la científica costarricense Sandra Cauffman, mujer que ha desempeñado un papel muy importante como Subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“Las mujeres necesitamos ser más emprendedoras, aún en situaciones adversas, ya que ahí es donde nuestra fuerza interna y deseo de superación nos guían por el camino correcto”, recalcó la científica.

 

Las “Robóticas” ven en Sandra Cauffman un gran ejemplo a seguir, ya que es una mujer que sobresale en un campo dominado por hombres, por lo que con esta experiencia esperan romper muchos paradigmas y dejar muy en alto al género femenino.

 

“Mi objetivo principal en la Feria Nacional de Robótica es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante nuestra preparación; además de vivir nuevas experiencias en las cuales la tecnología es el principal punto de enfoque para resolver problemas mundiales, comentó Gilda Jarquín, participante de las olimpiadas.

 

Estas jóvenes fueron seleccionadas entre los más de mil 75 becados que tiene Fundación Monge en Costa Rica, por su pasión por la ciencia, tecnología, y afinidad a sus futuras carreras universitarias, como es el caso de Jarquín quien tiene como sueño especializarse en el tema de Inteligencia Artificial e Ingeniería Aeroespacial o el de Darlin Vargas, becada que asiste al CTP de Santa Ana y que desea estudiar Telemática.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here