Marimbismo será fomentado como parte de nuestra identidad nacional
PATROCINADO

Keylor García | EP. El Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís declaró la marimba como “Simbolo de la riqueza tradicional y costarricense” y estableció un día nacional para celebrar la  existencia de este instrumento musical.

El decreto se firmó durante la gira de Gobierno que desarrolla el Mandatario junto a otros Jerarcas, en los cantones de Cañas, Nicoya y Cóbano. Con la firma de la Ley 9419, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, declaró el 30 de noviembre como el “Día Nacional de la Marimba Costarricense”.

 

“Esta declaratoria tiene el objetivo de reconocer a la marimba como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses. La política pública debe reforzar la tradición, la identidad y por eso formar esta Ley nos permite lograr la conservación de la marimba dentro de la riqueza cultural de nuestro país”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

 

La firma de la declaratoria se realizó en el Liceo de Nicoya el pasado 2 de marzo, en el marco de la celebración de su cumpleaños número 65, acto al que  asistió el Presidente de la República, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, la diputada Marta Arauz; así como Autoridades locales y la comunidad.

“Hoy (2 de marzo 2017) es un día en el que con gran regocijo recogemos el camino cultural que la marimba ha venido forjando en el corazón patrio, para colocarla en un lugar de reconocimiento a la labor del marimbero que le da forma y al marimbista, que musicaliza nuestro folclor al son de tan querido instrumento”, expresó ministra de Cultura Sylvie Durán.

Con esta declaratoria, la marimba se suma a un símbolo más para la provincia de Guanacaste, además del árbol de Guanacaste y el venado cola blanca, un mamífero cuyo hábitat principal es el bosque seco.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here