Hechos históricos, el cine, la televisión, los libros y coincidencias marcan este día como terrible. FOTO: ElPeriodicocr.com
PATROCINADO

Udhei Leitón | EP.  La superstición ligada a los viernes 13 tiene su origen en un hecho histórico. Tradicionalmente ha sido un día asociado a la mala suerte, aunque en los últimos años su leyenda parece haberse extendido a todo el mundo.  

Para buscar sus inicios hay que remontarse hasta el viernes 13 de octubre de 1307. Fue aquel día cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía.

Una auténtica caza de brujas de la Iglesia a los templarios que trajo consigo torturas y escabrosas acusaciones.

Otro hecho histórico oscuro que marcó este día como tenebroso, fue el viernes 13 de noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.

También coincidió en este día, pero de enero de 2012, cuando se produjo el accidente en el crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas y otras 4.000 fueron rescatadas.

El cine también ha ayudado a aumentar la superstición ligada a este día. El asesino de la saga terrorífica de Sean Cunningham, Jason Voorhees, nació un viernes 13.

La parascevedecatriafobia es el miedo irracional al viernes 13. Las personas que la sufren sienten un gran miedo frente a las cosas negativas que podrían llegar a suceder y llegan a modificar sus rutinas con el objetivo de poder evitarlas.

En Hispanoamérica, el día que tradicionalmente se ha ligado a la mala suerte es el martes 13. Al inicio de la leyenda negra se le atribuyen varias causas. Una de las teorías señala a que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453.

Otra habla de los 13 asistentes a la Última Cena en la que Judas, el traidor, considerado el número 13. Mientras que Marte, el dios romano de la guerra, era símbolo de destrucción, sangre y violencia.

Curiosidades del viernes 13.

En el 2012 hubo 3 viernes 13 (13/01, 13/04 y 13/07). Lo más curioso es que cada viernes 13 llegó exactamente 13 semanas después del anterior.

En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los viernes 13. Para las antiguas culturas paganas, el 13 era el número de la buena suerte. Correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.

Napoleón tenía fobia al viernes 13. Solamente en los Estados Unidos, se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.

Pese a todo, más allá de leyendas, no hay ninguna evidencia científica que señala que el viernes o el martes 13 sea un día de mala suerte.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here