Elvis Martínez | EP. La Farmacogenómica o PGx es una prueba que ya se realiza en Costa Rica y que determina el impacto y eficacia de determinado  tratamiento en la vida de los pacientes, antes de suministrarlos.  En entrevistas de El Periódicocr.com conversamos sobre este tema con la doctora  Ana Sittenfeld, microbióloga y asesora de Laboratorios Echandi.

Este examen combina la farmacología y la genómica. Con una muestra sencilla, la prueba está ayudando a los especialistas de la salud a predecir la respuesta médica y farmacéutica de un paciente. Una vez realizada la prueba, los médicos pueden seleccionar el tratamiento y las dosis más seguras para cada persona, sin que suponga riesgo para la salud del paciente.

Se estima que el 80% de los adultos toma al menos un medicamento y el 30% toman cinco o más, sin embargo, cada organismo es diferente y existen ciertos factores como los genes que pueden provocar reacciones adversas.

Precisamente por esto, es que la farmacogenómica se convierte en una herramienta clave para prevenir estos riesgos y predecir el resultado de los tratamientos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

No hay comentarios

Dejar respuesta