Funcionarios del Poder Judicial extendieron por 13 días el movimiento de huelga que este jueves fue declarado ilegal. Foto: E.P.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El Juzgado de Trabajo de Pococí resolvió la noche del jueves que la huelga promovida por agrupaciones gremiales del Poder Judicial es ilegal. 

Este movimiento de huelga paralizó casi la totalidad del Poder Judicial debido a la oposición de los funcionarios a los recortes en las pensiones impulsadas por la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa.

Según indica la resolución del juzgado, de la jueza Yocelin Quesada Porras, el derecho de huelga está limitado en los términos del artículo 376 de la ley laboral antes y después de la reforma.

“En consecuencia, por no cumplir con los requisitos de tener por objeto de su defensa un conflicto económico y social y por estar cubierto el movimiento de huelga dentro de las limitaciones del artículo 376.d del Código de Trabajo, se declara ilegal la huelga realizada por los funcionarios judiciales entre el 19 y 31 de julio del presente año”, señala el comunicado del Poder Judicial.

El movimiento de huelga general finalizó con la negociación de los funcionarios judiciales con los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, donde se acordó presentar un proyecto, distinto al del Congreso, para la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

Incluso el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, se reunió con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para negociar que el proyecto fuera presentado en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el Frente Gremial del Poder Judicial indicó a través de un comunicado, que la resolución es “prematura y con vicios de procedimiento”.

“Por este motivo la dirigencia de las organizaciones integrantes del Frente Gremial preparan las respectivas incidencias de nulidad con el fin de presentarlas ante el Juzgado”, señala el comunicado.

Los gremios hicieron un llamado a mantenerse unidos en su lucha e indicaron que no cederán a presiones en su objetivo de tener “pensiones dignas para todos”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here