José León Sánchez recibió el Premio Magón 2017. Foto MCJ
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Daniel Rojas | EP. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció a los Galardonados a Los Premios Nacionales de Cultura 2017. Entre ellos destacan el escritor costarricense José León Sánchez, a quien sería otorgado el Premio Magón y el músico Walter Ferguson, merecedor del Premio Emilia Prieto 2017.

La Ministra de Cultura, Sylvie Durán, anunció que el premio a León Sánchez constituye un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinario u otras similares, a aquella trayectoria cultural de toda una vida.

El jurado responsable decidió concederle el galardón a León Sánchez por la fama que le ha aportado al país, con sus escritos de máxima envergadura. También se destaca su condición de artista autodidacta y que, ante cualquier controversia en torno a Don José León, debe primar la valoración de su aporte a la cultura costarricense.

Por último, se hace especial mención a sus obras “La Isla de los Hombres Solos” y “Tenochtitlán”, considerada como la que mejor describe la cultura y la realidad azteca y obra culmen de una literatura que en Costa Rica y en Latinoamérica no tiene precedentes y el mejor aporte lingüístico en el país en los últimos años.

Walter Ferguson Byfield  Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017

El músico Walter Ferguson recibió el Premio Emilia Prieto. Foto MCJ

El otro galardonado destacado por la Ministra, fue el músico costarricense Walter Ferguson por la labor cultural de toda una vida que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense.

El premio se le otorgó, según la Ministra, porque su importante obra se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y transmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo.

También porque en sus composiciones vivifica y visualiza el inglés criollo limonense, idioma que caracteriza la cultura caribeña de nuestro país, que ha sido la vía para expresar profundamente la belleza de lo cotidiano, los saberes populares y los desafíos históricos de su región Y su trayectoria musical y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional, es un referente de la cultura afro de la Costa Rica multiétnica y pluricultural.

Los Premios Nacionales de la Cultura son otorgados anualmente a aquellas personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales. Un jurado elegido para cada edición recibe las nominaciones a candidato y luego eligen a las personas indicadas.

Para el martes se anunciarán los siguientes premios:

-Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti

-Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín

-Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

-Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas

-Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia

-Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

-Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero  Acosta

-Premio de Gestión y Promoción Cultural

-Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge

-Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here