Durante las últimas tres décadas, la población mundial de jirafas ha disminuido un 40%. Foto: IUCN.


Redacción | EP. La jirafa fue declarada como “vulnerable” en la nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a que su población mundial se ha desplomado hasta un 40% durante los últimos 30 años.

El organismo decidió subir el nivel de alerta de esta especie, pasando “preocupación menor” a “vulnerable”. El motivo es que han pasado de haber en el mundo 163.452 individuos a 97.562 el año pasado.

“Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa. Es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde”, señaló Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la población de jirafas para la UICN.

La caza ilegal, la pérdida de sus hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería, los conflictos crecientes entre los seres humanos y el ecosistema son los principales factores que arrastran a la especie hacia la extinción.

La jirafa es el único mamífero que cambió de estado en el curso del año, y según los biólogos ya son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.

Las jirafas viven en África meridional y oriental, con subpoblaciones aisladas más pequeñas en África occidental y central.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta