El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España, Fernando Alejandre junto a la Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de España, el general Fernando Alejandre Martínez, ha insinuado el uso del Ejército contra las pretenciones independentistas de Catalunya, lo cual se ha visto como una seria amenaza a la estabilidad de la región.

En un artículo divulgado en el diario unionista ABC en conmemoración del “Día de los Caídos por la Patria” dijo que los militares que han muerto en sus funciones “antepusieron su amor a España a cualquier otra consideración, contribuyendo con ello a que hoy, orgullosos de nuestro pasado, seamos una gran Nación”.

“(…) la historia demuestra que, llegado el caso, los españoles y con ellos las Fuerzas Armadas, sabemos defender nuestra Nación”, agregó el general.

El Jefe de las Fuerzas Armadas se refirió a la situación política que vive Catalunya como “el mayor desafío” a la democracia española y recordó que como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, su lealtad es con el rey y con el compromiso de “hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Aseguró que asumió su cargo con la confianza en las instituciones y la seguridad de que “las Fuerzas Armadas son conscientes y conocedoras de la misión que España les ha encomendado”.

“Por ello que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder como ha señalado nuestra ministra, ‘con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, con la ley y el amor a nuestro país”, expresó.

El alto cargo hizo mención a los 3.000 militares desplegados en misiones en en 16 países y de los que en España “desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa” de los espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se les requiera, están en condición de reaccionar”.

(…) las Fuerzas Armadas son una de las herramientas al servicio de la Nación española y que corresponde al Poder Ejecutivo decidir sobre su empleo en tiempo y forma”, puntualizó.

“Llegados a este punto, no puedo referirme únicamente a las amenazas genéricas que compartimos con nuestros aliados. También debo tener en cuenta el acuerdo adoptado por el Senado del pasado 27 de octubre, que constataba «la extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales y la realización de actuaciones gravemente contrarias al interés general por parte de las Instituciones de la Generalitat de Cataluña»”, cita el militar.

 

El discurso del general Fernando Alejandre Martínez, se da en medio de la reciente declaratoria de independencia proclamada por el Parlament catalán, tras las elecciones del referéndum del 01 de octubre que terminó con una ola de represión policial contra los votantes catalanes.

El artículo sale pocos días después de que Transparencia de España sacara a la luz un informe donde señala al Ministerio de Defensa de cobijar a la Asociación de Militares Españoles (AME) abiertamente conocida por promover la ideología franquista y realzar la figura del dictador Francisco Franco así como por oponerse a la Ley de Memoria Histórica.

Según un informe divulgado por el diario Público de España, en un documento Transparencia consta que Defensa exime del pago por el uso de edificios oficiales y servicios como teléfono, electricidad y la red de ordenadores. Hecho que Defensa no ha negado.

Público señala que la asociación franquista es parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) dirigido por la Ministra María Dolores Cospedal.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here