El armamento que posee el Estado Islámico actualmente, en gran parte ha sido adquirido de reservas tomadas de los militares iraquíes y rebeldes sirios. Foto: Amnistía Internacional.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Un informe de Amnistía Internacional dio a conocer como el Estado Islámico ha almacenado un considerable arsenal gracias a las armas fabricadas en Estados Unidos y a la mala regulación de los flujos de armas hacia Irak.

El informe de 44 páginas, denominado “Haciendo balance. Armar al Estado Islámico”, explica cómo los combatientes del Estado Islámico utilizan armas (la mayoría procedentes del saqueo de los arsenales del ejército iraquí) que fueron fabricadas y diseñadas en más de dos docenas de países, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos y países de la UE.

“La mala regulación y la falta de supervisión de los inmensos flujos de armas hacia Irak en los últimos decenios han supuesto para el Estado Islámico y otros grupos armados una excelente coyuntura para lograr un acceso sin precedentes a la potencia armamentística”, señala el informe.

El estudio afirma que después de que las fuerzas de ISIS tomaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, en junio de 2014, los combatientes hacerse de armas de fabricación internacional, entre ellas armas y vehículos militares fabricados en Estados Unidos.

Estos flujos de armas se financiaron con diversos trueques de petróleo, contratos del Pentágono y donaciones de la OTAN, según señala el informe.

“Las consecuencias de transferir irresponsablemente a Irak y Siria armas que posteriormente caen en manos del Estado Islámico debe ser una llamada de atención para los exportadores de armas de todo el mundo”, señaló Patrick Wilcken, investigador sobre Control de Armas, Comercio de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Este armamento no solo han aumentado la eficacia de ISIS en el campo de batalla, sino que también han sido utilizadas en abusos contra los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario en  Irak y Siria.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here