Cuatro sujetos fueron detenidos el fin de semana anterior por supuesta extracción de oro en Crucitas. Foto: Seguridad Pública.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Fiscalía Adjunta de San Carlos tiene dos causas abiertas en las que se investiga a 18 personas por supuestas labores de extracción de oro  en Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Las autoridades judiciales indicaron que el primer caso se remonta al 20 de marzo, cuando 14 personas fueron sorprendidas en el cauce de un río, en una zona de densa montaña.

En dichas labores, se sospecha que los sujetos utilizaban mercurio, un agente químico altamente contaminante; asimismo, contaban con herramientas y artefactos propios de la actividad.

La segunda causa se sigue contra cuatro personas que fueron aprehendidas el sábado anterior, también en el sector de Crucitas, realizando labores para la extracción de oro de la zona.

Los detenidos, quienes son vecinos de Abangares, fueron sorprendidos extrayendo oro en una quebrada en la que están provocando daños ambientales, al presuntamente emplear mercurio, generando una grave contaminación en el lugar.

Los detenidos fueron presentado a la Fiscalía de San Carlos, tras lo cual fueron remitidos al Juzgado Penal de ese cantón, donde un juez les impuso medidas cautelares, entre estas no acercarse a Crucitas.

oreros-detenidos-contaminacion

El intendente Alexis Núñez, jefe de la Fuerza Pública del cantón de Los Chiles, explicó que el sitio es una zona protegida, con bosques primarios donde abundan los almendros y otras especies de árboles que constituyen el hogar de aves como las lapas, así como nacientes que dan al río San Juan.

En ambas causas, se trata de posibles infracciones a la Ley de Minería, además de una supuesta usurpación de bienes de dominio público.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here