Costa Rica solo cobra en licencias el 1,45 % del valor comercial del atún. FOTO: La Nación.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Política Económica (Cinpe) y la fundación Marviva determinó que Costa Rica ha estado regalando su riqueza atunera. Mientras el valor comercial de las capturas en el país es de unos 62 millones de dólares anuales, el ingreso por licencias de pesca de esta especie marina es de 904 mil 694 dólares al año.

La investigación determinó que Costa Rica solo cobra en licencias el 1,45 % del valor comercial del atún. Además, del total de la captura (25 mil toneladas aproximadamente) solo el 23 % se queda en el país y el restante 77 % es trasladado a otras naciones donde se procesa, entre ellas Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

La flota internacional pesca con redes de acero que alcanzan longitudes de hasta dos kilómetros y profundidades de 200 metros, por su parte, la flota nacional utiliza palangre y logran capturar en todo un año la misma cantidad de atún que captura un barco de cerco en un solo viaje.

Barco-Atunero

 

La Ley costarricense permite a los internacionales pescar gratis durante 60 días si desembarcan una parte del producto en el país. Los estudiosos advierten que el cobro de esa actividad, al precio actual de las licencias, le aportaría a Costa Rica unos 174 mil 140 dólares adicionales.

Cambios urgentes

Cinpe de la Universidad Nacional (UNA) en conjunto con Marviva promueven la implementación de cambios urgentes que permitan a Costa Rica obtener mayor ingreso proveniente de la pesca de atún.

Los investigadores del estudio, Enrique Jiménez y José Antonio Chaves; el exrector de la UNA, Olman Segura, y el director de Marviva, Jorge Jiménez, impulsan además que se capacite a la flota de pequeños barcos atuneros del país y que se aumente el procesamiento del producto en territorio nacional.

“Costa Rica está regalando nuestra riqueza pesquera. En lugar de fomentar una flota nacional que capture atún de forma responsable y lo comercialice como producto de alta calidad, permitimos que otros se lleven nuestros recursos”, denunció Jiménez.

Por su parte, Segura destacó que lo que buscan es promover la creación de empleo en las zonas costeras, donde las fuentes de trabajo son escasas.

Segura añadió que es necesario fortalecer al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), para que pueda ejercer un mejor control del sector, en particular sobre la captura ilegal, una práctica que se registra en cantidades incalculables y puede conllevar a la sobreexplotación del recurso.

Acciones viables

La UNA y Marviva presentaron varias acciones que pueden ser tomadas para mejorar el escenario económico por la captura de atún.

-El país cobra 54 dólares por tonelada meta de registro, una medida que según el estudio no corresponde en la realidad a una tonelada métrica. En este sentido, sugieren que se cobre la medida de toneladas del Centro Internacional del Atún Tropical (CIAT), con lo que se registraría un ingreso de 2,3 millones de dólares por licencias.

Elevar el cobro a 88 dólares por tonelada y así llegar a un ingreso de 3,78 millones de dólares anuales.

-También se podría agregar un monto por licencia para capturar fuera de la zona económica especial (ZEE), a 150 dólares la tonelada. Esta medida elevaría a 6,45 millones de dólares anuales.

-Además sugieren establecer un sistema de subastas trimestrales o semestrales para ofrecer las licencias para la pesca del atún.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here