Costa Rica alcanzó un dato histórico en cuanto a la cobertura de agua potable en el país
PATROCINADO

Keylor García | EP. La administración actual del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AYA duplicó la inversión en agua potable y saneamiento respecto al período pasado (2010 – 2013). Con ello, Costa Rica alcanzó en 2017 una histórica cobertura en agua potable de un 93,9%.

El AyA señala que en el 2017 Costa Rica alcanzó un dato histórico en cuanto a la cobertura de agua potable en el país, el cual fue de un 93,9%.

Para esto, el AyA realizó inversiones por ¢219.889 millones en el periodo 2014-2017 para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento, el doble que en el periodo 2010-2013 (¢106.509 millones). Esto confirma que es la primera vez que en Costa Rica se invierte en saneamiento y agua potable.

Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA destacó que el AyA tiene proyectos en el Gran Área Metropolitana, en Guanacaste, Pacífico Central, en el Caribe y en la Zona Sur del país, con la habilitación de nuevas fuentes de agua, la construcción de infraestructura de acueductos, plantas de tratamiento, tuberías, tanques de almacenamiento y entre otros.

La inversión que realizó el AyA en agua potable fue de ¢23.163 millones en acueductos y ¢22.952 millones en saneamiento.

Proyectos del AyA en desarrollo

En conjunto con el Comité Técnico Interinstitucional conformado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la Dirección de Aguas del MINAE y el AyA, realizan estudios hidrogeológicos y monitoreos necesarios para garantizar la salud de los acuíferos y evitar su sobreexplotación.

Gracias al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), se coordina el trabajo de la Dirección de Agua, SINAC y SETENA del MINAE, ICT, MIDEPLAN, ICE, AyA, SENARA, IMN e IFAM.

Con una inversión de ¢39.000 millones desarrolla obras en Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Liberia, Nicoya y Santa Cruz.

Este año el AyA se proyecta concluir tres proyectos que atenderán el problema de salinización en fuentes costeras como:

Costero de Santa Cruz con una inversión de ¢8.000 millones

Las Trancas-Papagayo de ¢3.500 millones

Sardinal-El Coco-Ocotal de ¢1.500 millones

AyA señala que instaló plantas removedoras, en el acueducto Cañas-Bebedero con una donación de ¢3.000 millones del gobierno de la República Popular de China y del acueducto de Bagaces por ¢4.700 millones.

También el AyA trabaja en las mejoras al acueducto de Nicoya, cuya inversión es de ¢3.765 millones, y la de Liberia, en donde la segunda etapa cuesta ¢3.000 millones.

Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos que ha desarrollado el El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en la zona de Guanacaste, el AyA también trabaja en diferentes partes del país con el fin de lograr una cobertura total del agua.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here