Foto: Andrea Martinetti

Elvis Martínez. En el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres un grupo compuesto por 19 mujeres realizaron en el centro de la capital el performance “¡Tu silencio también mata!” para evidenciar la violencia de género, un problema social en aumento.

Bajo la dirección de Natalia Astuácas, esta intervención y acción Internacional tomó como escenarios varios espacios públicos de San José.

“La idea es una acción internacional que han hecho en Granada (España), pero que las chicas de allá buscaron personas, artistas, activistas que hicieran lo mismo en países latinoaméricanos. Me tocó la buena suerte que me contactaran a mí y lo puse en marcha. No somos de ningún colectivo, todas las personas que participams somos y andamos independientes por la vida.”, manifestó Natalia Astuáca.

Los traseúntes vieron expuesta en la principal Avenida del país la violencia de  la que son víctimas cientos de mujeres en Costa Rica . A muchos les llamó la atención la puesta en escena del colectivo,pero otros  permanecían indiferentes.

Según datos oficiales, de los 14 femicidios ocurrido a octubre de este año, la mayoría han sido cometidos por ex parejas sentimentales.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indica que en Costa Rica los crímenes contra mujeres, cometidos por sus  exesposos o excompañeros sentimentales, disminuyeron en un 53 % en el último año. Entre enero y octubre anteriores se reportan 14 femicidios, lo que contrasta con los 26 femicidios ocurridos en el 2012.

La Organización Mundial de la Salud alerta que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual. Por lo que se hace urgente la sensibilización social y el endurecimiento de las penas, pero sobre todo educación y compromiso de los Gobiernos para erradicar ese problema social.

[easyrotator]erc_0_1385429613[/easyrotator]

¿cómo reaccionaron las personas al ver el performance en pleno centro de la capital?

 

” Tuvimos reacciones muy fuertes y la mayoría negativas. Muy triste sobretodo la indiferencia de la gente. la mayoría de gente pasaba como sin querer ver, escuchamos comentarios muy machistas, misóginos, llenos de odio.  Podría decirte que una mujer adulta mayor se acercó a felicitar y afirmó que se había asustado y otra señora trató de ayudar a una de las compañeras, pero el resto en su mayoría fue indiferencia. Quizá hubo reacciones pero en el instante “ocultaban” y “enfriaban” sus formas de expresión. Mucha gente veía de largo, mucha gente tomó fotos”, manifestó la directora del Performance Natalia Astuácas.

Para hacer posible este performance estuvieron involucrados casi treinta personas entre productores y artistas, entre ellos,Natalia Astuácas, en la dirección, en documentación Fiorella Barahona,Sofía Corrales,Ariela Muñoz, Roberto Martínez, Andrea Martinetti,Sara Bonilla,Ana Lucía Faerron y Kike.

Mientras que en la actuación participaron Dunia Alzard Cerezo,Alfonsina Cano,Nery Cháves,Rosa Marzo, Alice Shanahan,Nicole Howden,Fátima Monterrosa,Raquel RQ,María Villar,Viviana Rovira,Daniela Martínez,Sofía Navarro, Irene Navarro,Melisa Jiménez,Génesis R. Cruz,Tania Tena,Raquel Solís, así como Adriana Solís y Heather Dukes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta