Negocios cercanos al Parque Nacional del Volcán Poás tienen grandes pérdidas económicas tras cierre de dos meses. Foto: ICC Asesores.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El cierre del Parque Nacional Volcán Poás ha provocado que los comercios de la zona hayan sufrido una disminución de un 71% de las ventas de sus productos y servicios, según se desprende de un estudio presentado este martes.

El estudio “Impacto Económico del cierre del Parque Nacional Volcán Poás en la Región y el País”, de la Universidad Latina de Costa Rica, revela como tras más de dos meses de cierre en el Parque, hay en promedio pérdidas mensuales por ₡1.1 millones sólo en los negocios cercanos a la zona del cráter.

Entre las principales conclusiones, resalta que antes de las erupciones, los negocios registraban ingresos diarios por ₡769.643; ahora, esta cifra disminuyó a menos de ₡40.000 diarios.

“Esto no solo crea un problema económico y financiero en la zona, sino que también social, ya que el cierre de estos negocios generaría un serio problema de desempleo”, explicó Sindy Chaves, Directora de Investigación de la Universidad Latina de Costa Rica.

El estudio detectó que el 16% de los negocios ya no puede hacer frente a la crisis, 68% no aguantarían un mes más esta situación, el 11% soportarían dos meses más, y el 5% solo 4 meses más.

En resumen, los datos presentados ubican la pérdida anual por ventas, empleos, insumos, y financiamiento, en un aproximado de ₡7.102 millones; es decir, unos ₡592 millones al mes.

La investigación se inició en la segunda semana de mayo del 2017, y el proceso de recolección y análisis de datos duró un mes.

La recolección de datos se realizó mediante la visita a las zonas de Fraijanes, Poás y Poasito por parte de los investigadores, quienes aplicaron encuestas a los negocios visitados, utilizando una muestra de 21 negocios de un total de 38.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

  1. El Gobierno no les tiende la mano, quiebran y no pueden pagar sus deudas y dejan de ser sujetos de crédito. Difícil que puedan levantarse de nuevo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here