3:34 am - Miércoles junio 3, 2015

Informes de EE.UU. filtrados por “Wikileaks” ligan a gobierno de Ortega con el narcotráfico Internacional

1 Viewed Editor 0 respond
single-thumb.jpg

Daniel_OrtegaElvis Martínez.

Es como una paradoja. Hace unas semanas Daniel Ortega, señalaba que a Costa Rica lo gobernaban narcotraficantes, ahora es su gobierno quien sale a relucir en una serie de documentos publicados por el diario El País de España y provenientes de los cables de "Wikileaks", quien ha puesto a temblar el teje y maneje de la diplomacia internacional.

En la serie de documentos firmados por los embajadores de Estados Unidos en Managua, Robert J. Callahan y Paul Trivelli y sus informantes, catalogan al Gobierno de Ortega como un estado criminal al servicio de las mafias. Callahan dibuja con lujo de detalles el terror en el que viven los funcionarios del gobierno y vincula a Daniel Ortega y altos jueces con el narcotráfico internacional.

Uno de los cables abunda en detalles de como altos jueces ponen en libertad a los narcos a cambio de dinero.

En un cable titulado como de “estrictamente protegido” Robert J. Callahan cita, incluso llega a afirmar, que “El presidente está completamente loco”.

Mientras Trivelli señala y comprueba, en cuatro telegramas emitidos en entre el 2006 y 2008, que el partido FSLN obtuvo dinero del narcotráfico internacional, lo cual sirvió para financiar la campaña que llevó a Ortega al poder en el 2007. Según los documentos, ese dinero lo obtuvieron a “cambio de que jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares”.

Single content advertisement top

El cable 63040, firmado por el entonces embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli indica que “en 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el ‘narco’ colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia”.

Según los informes de Estados Unidos, en ese entonces, el narcotraficante colombiano usaba aviones en Nicaragua para enviar cocaína a Estados Unidos. Como agradecimiento, “Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar”.

El entonces embajador Triveli afirmó que Tomás Borge, quien era Ministro del Interior de Nicaragua, junto con sus trabajadores ayudaban a descargar la droga.

Cita textualmente que “La DEA logró colocar una cámara oculta en uno de los aviones y obtuvo la película de Escobar y de funcionarios del Ministerio del Interior cargando cocaína en un avión de Escobar en el aeropuerto internacional de Managua”.

Según Trivelli, las operaciones estaban “orquestadas por Lenin Cerna, ex director de Seguridad del Estado, y supervisadas por jueces sandinistas de la Corte Suprema como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello”.

En el cable 153018, el informe indica que funcionarios del gobierno nicaragüenses recibe “maletas llenas de dinero” durante sus viajes a Caracas.

“Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008″, según se desprende del informe publicado por El País.

La serie de cables también ponen en evidencia la táctica de Daniel Ortega para exculpar al boxeador Ricardo Mayorga, acusado de violación, a cambio de obtener parte del botín de sus combates.

Al cierre de esta edición se buscó las declaraciones en Nicaragua por parte del Gobierno de ese país, pero aún no se manifiesta sobre la serie de documento filtrados por Wikileaks y publicados en el diario El País..

Single content advertisement bottom
Don't miss the stories followEl Periódicocr.com and let's be smart!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Filed in
prev-next.jpg

Organizaciones piden incluir la problemática del agua en la COP 16

prev-next.jpg

Honduras: Constantes desalojos atemorizan a comunidades campesinas

Related posts
Your comment?
Leave a Reply