Impactos ambientales y arqueológicos han sido denunciados por ambientalistas, quienes se oponen a este proyecto piñero, por estar cercano a los humedales. Foto: Fundación Neotrópica.

Allan Madriz| EP. Un informe solicita la paralización de un proyecto piñero en la Zona Sur del país hasta que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) delimite las áreas de humedales que se encuentran en dichas fincas y que podrían verse afectados. 

El informe fue exigido a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la Dirección de Agua del MINAE y el SINAC, por parte de Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente.

El área del proyecto se ubica fuera del Humedal Nacional Térraba Sierpe (a 6 km del punto más cercano del mismo) y cuenta con tres humedales que abarcan un área aproximada de 23 hectáreas.

“El Informe recomienda, como medidas cautelares, una paralización inmediata de cualquier actividad relacionada a eliminación de la cobertura vegetal del área del proyecto hasta que el SINAC delimite las áreas de humedales que se encuentran en dichas fincas”, indicó el MINAE.

El MINAE indicó que después de que el SINAC haya procedido con la delimitación, el Desarrollador del proyecto deberá poner mojones en dichos humedales de forma tal que no se realicen actividades de cultivo en dichas áreas.

El informe se solicitó debido a inquietudes y preocupaciones de diversas organizaciones sociales y ciudadanía en general con respecto a eventuales impactos de la actividad de un determinado proyecto piñero en la zona sur, en especial sobre los humedales y sitios arqueológicos.

“Con respecto a la existencia de sitios de valor arqueológico en el área del proyecto, el informe recomienda la paralización inmediata de cualquier movimiento de suelo o preparación de terreno, en los nueve sitios definidos por el Estudio Arqueológico que abarcan 56 hectáreas”, indica el comunicado del MINAE.

Será el Museo Nacional de Costa Rica el que realizará  las recomendaciones correspondientes para el resto del área, de previo al inicio de las actividades de siembra en las áreas identificadas para ello.

El proyecto piñero se ubica fuera del Humedal Nacional Térraba Sierpe. Foto: Fundación Neotrópica.

El MINAE aclaró que considerando que el sitio donde se ubica el proyecto tiene categoría de Patrimonio Mundial según la UNESCO, “se tomarán todas las medidas de conservación que correspondan en ese sentido”.

El Ministro de Ambiente ordenó a la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) que proceda de inmediato a conocer el Informe Integrado de Inspección Ambiental, tomar las medidas inmediatas correspondientes e informar al Ministro sobre lo actuado.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here