Legisladores están a la espera de conclusiones de una comisión especial, para poder avanzar en la votación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Foto: PAC.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. Los empresarios de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) pidieron a los diputados eliminar de la corriente legislativa el plan fiscal que realizaría una reforma tributaria en el país.

Para este sector empresarial, el Proyecto de Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), generará un encarecimiento de todos los productos alimenticios que están exentos del actual impuesto sobre las ventas, como es el caso de los productos de canasta básica.

El presidente de Cacia, José Manuel Hernando, explicó que este proyecto de ley elimina el crédito fiscal que actualmente pueden aplicar los productores de bienes de canasta básica.

“La eliminación de este crédito fiscal es el equivalente al desmantelamiento del concepto de canasta básica, no por la vía de la tasa exenta en el bien final, sino por el pago del impuesto al valor agregado en la producción”, aseguró Hernando.

Para Cacia, habrá un fuerte impacto en el sector de la industria alimentaria, debido a que los productos nacionales perderán competitividad frente a los importados.

“Esta vía es equivocada, pues se está engañando a la población al decirle que es una reforma integral, cuando la factura se le está pasando a los consumidores, quienes son las clases menos favorecidas y a la empresa nacional en competencia desleal versus bienes importados”, indicó el presidente de la Cámara.

A inicios de marzo los legisladores aprobaron una moción que pretende aplicarle la vía rápida del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, al expediente 20.508, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here