Por poco pierde tres dedos de su mano Julian Delgado, indígena afectado. FOTO: Red de Mujeres Rurales.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

William Aguilar | EP. Grupos indígenas de la Zona Sur y la Red de Mujeres Rurales han denunciado nuevas agresiones en contra del pueblo bribrí en Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. 

Los hechos ocurrieron este domingo, según testimonio de Grace Delgado Morales, del clan twariwak, quien había recuperado un terreno en el territorio indígena en la zona de Cebror.

Según Delgado, mientras ella un grupo chico de familiares se encontraban trabajando la tierra, fueron sorprendidos por unos 14 hombres armados con machetes y un rifle, supuestamente contratados por Dina Soza, una maestra de la zona.

Los hombres agredieron a los indígenas, a quienes no les quedó otra que huir del lugar. Al llegar a la calle, ya había ahí un cuerpo policial, presuntamente llamado por la propia Dina Sosa.

Sin embargo, la Red de Mujeres Rurales (RNR) indicó que la policía no hizo nada al respecto y se limitó a escribir en el informe que se trataba de un enfrentamiento entre grupos indígenas. Grupos activistas han señalado en el pasado que la policía de la localidad está parcializada en contra de los indígenas.

“Denunciamos una vez más las agresiones y demandamos del Gobierno de Costa Rica el respeto a los derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas a su territorio. Llamamos a la ciudadanía que exija de igual manera al Gobierno el reconocimiento de una vez por todas de la autonomía de los pueblos indígenas y sus territorios”, se lee en el comunicado de la RMR.

El enfrentamiento resultó con varias cortaduras de machete Julián Delgado, indígena del lugar, quien casi pierde tres dedos de su manos izquierda y fue también herido en un ojo.

La Ley de Autonomía Indígena promulgada en 1977 estableció dichas tierras como propiedad de los pueblos originarios.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here