Miles de ciudadanos se manifestaron en cinco ciudades de cataluña a favor de la independencia. FOTO: J. Gras

Elvis Martínez | EP. Miles de ciudadanos se manifestaron en cinco ciudades de Catalunya para reinvindicar la independencia. La multitudinaria celebración en el Día Nacional de Cataluña (Diada de Catalunya), convocó a más de un millón de personas, según los organizadores entre ellos, la Assemblea Nacional Catalana, entidad unitaria y transversal que trabaja por conseguir la Independencia.

Después de cinco años consecutivos, desde que se iniciaron las movilizaciones independentistas, los organizadores decidieron celebrar la “Diada” con manifestaciones en ciudades como Lleida, Salt,Tarragona, Berga y Barcelona.

“No fue tan perfecta como en años anteriores. Desde mi punto de vista, dividirlo en cinco ciudades restó gente. De todos modos hay gente a quienes les pareció bien esta propuesta. El cómputo total de manifestantes es inferior al año pasado. Hay diferentes motivos: cansancio por el calor y que era fin de semana. Pero esto no quiere decir que hay cansancio por el independentismo, ya que la última encuesta el independentismo subió cinco puntos y ganaba por mayoría”, manifestó Josep María Gras Bartroli, en declaraciones a este medio.

La mayoría de manifestantes vestían camisetas con la leyenda “A Punt” (A punto, Preparados). Aunque, como en años anteriores, el mensaje central fue que se reconozca al pueblo catalán el derecho a decidir.

En un encuentro con la prensa extranjera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reiteró que cumplirá “en tiempo y forma” el mandato ciudadano de  convocar nuevamente las elecciones plebiscitarias para la Diada de 2017, aún cuando lo más probable es que el Gobierno central rechace la celebración de la consulta como el año anterior.

Puigdemont se someterá el próximo 28 de septiembre a una cuestión de confianza la cual aprovechará para reclamar de nuevo que el Estado negocie la convocatoria de un referéndum.

EL GUIÑO POLÍTICO Y LA AUSENCIA DEL PP

La manifestación a favor de la independencia de Catalunya se da en momentos en que el escenario político en España es deprimente; casi 9 meses de bloqueo político y dos convocatorias electorales que han desanimado a los ciudadanos, desánimo que ha provocado el más alto nivel de abstencionismo en la historia democrática del país ( la participación en unos terceros comicios se situaría en el 63%, según el último sondeo de Metroscopía).

Es en medio de ese desolador panorama que varios líderes de partidos políticos se unieron a la masiva petición por el derecho a decidir, entre ellos “Podems” y ‘comuns’ liderado por Ada Colau, así como la  CUP, el tercero en mayoría parlamentaria independentista. Hecho que contrasta con la inmovilidad del PSOE y del Partido Popular (PP), cuyo líder Mariano Rajoy ha reiterado que “España es irreformable”.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, manifestó ante la prensa extranjera que la Generalitat busca una solución pactada con el Estado a la actual situación política, pero a su vez acusó  al Gobierno central por desoír las demandas de Cataluña y haber desatendido las inversiones que requiere.

La Diada de Catalunya se celebra cada 11 de septiembre como recordatorio de la caída de Barcelona y la abolición de las instituciones catalanas por parte de Felipe V de España en septiembre de 1914. Tras la abolición de las leyes e instituciones propias catalanas con la promulgación del Decreto de Nueva Planta, el Principado de Cataluña dejó de existir como estado y pasó a ser una provincia más de la Monarquía.

Las manifestaciones a favor de la independencia han aumentado desde el 2012 reclamando un referéndum de derecho de autodeterminación del pueblo catalán, el cual ha sido denegado por el Gobierno central por no estar estipulado en la Constitución de España.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here