Ajuste en el régimen del IVM se aplicará desde esta quincena, y luego apicará la otra mitad en enero. Foto: Presidencia.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. A partir del mes de julio, los trabajadores y las trabajadoras deberán aportar un 0.5% más en la cuota del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Se tiene programado que para enero del 2018, se le sumará un porcentaje igual, para completar el incremento del 1% mensual que fue acordado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Por ejemplo, para 2018, cuando el aporte de los obreros aumente en 1%, en el caso de quienes tengan un salario base de ₡426.200, el aporte al IVM significaría ₡4.262 colones mensuales menos en el salario neto (¢2.131 colones quincenales).

De cara a este cambio, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, recomienda a los patronos, informar a su personal, con el fin de explicarles estos cambios y que la reducción en su salario no los tome por sorpresa.

“Como trabajadores, únicamente lo que tienen que verificar, es que le estén aplicando correctamente las deducciones que corresponden,, que para esta quincena pasan de ser del 9.34% a u 9.84%”, indicó Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Por este motivo, la Caja Costarricense de Seguro Social, habilitó una calculadora virtual que muestra el desglose del aporte al IVM: http://www.ccss.sa.cr/calculadora

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here