Licencias de pesca de atún estarán limitadas este 2017, según anunció Incopesca.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) decidió limitar los permisos para pesca de atún en este año 2017.

Según indicó el Poder Ejecutivo, esto es una medida provisional mientras se implementa el nuevo modelo que ordenará esta actividad.

El Gobierno está reformulando el modelo de la pesca del atún, en la búsqueda de un esquema equilibrado entre la conservación ambiental, la competitividad del sector pesquero y el aprovechamiento de los recursos nacionales en “forma sostenible y justa”.

“En Incopesca estamos realizando un esfuerzo para consolidar un modelo de pesca responsable y equilibrado, en el que se logren los balances de la competitividad del sector pesquero, la vigilancia de la responsabilidad social con las comunidades que dependen de estos empleos, y la conservación ambiental sostenible”, señaló Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de Incopesca.

La institución acordó que se otorgarán licencias para pesca de atún en la Zona Económica Exclusiva del país a embarcaciones de bandera extranjera que demuestren haber puesto la totalidad de sus capturas a industrias procesadoras nacionales, y solo se otorgarán licencias a estos barcos hasta completar un total de 5.847 toneladas métricas.

Una vez que se alcance el tope definido, se suspenderá el otorgamiento de licencias por este año, por lo que los permisos se reactivarán en enero del próximo año.

La semana anterior un grupo de investigadores presentó un estudio que dejaba en evidencia como el país regala la mayoría del recurso atunero a grandes flotas internacionales, en contra de los intereses de los pequeños pescadores nacionales.

Leer: Investigadores denuncian que Costa Rica regala riqueza atunera a flota internacional

El estudio señalaba que el valor comercial de las capturas en el país es de unos $62 millones anuales, mientras que el ingreso por licencias de pesca de esta especie marina es de apenas $900 mil al año.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here