La presidenta ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora, señala que proyecto que se discute en el Congreso podría convertir una realidad el tema de paridad en cargos públicos. Foto con fines ilustrativos. (Inamu).

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) pidió a los diputados debatir sobre el tema de paridad y equidad de género en la elección de puestos públicos.

La institución aprovechó la discusión en la Asamblea Legislativa del del expediente No. 19.010, Reformas al Código Electoral para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos, para recordar que las mujeres deben estar en todos los puestos de elección popular para alcanzar una “democracia representativa”.

“Este proyecto de ley se constituye en una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria, con el fin de que la paridad deje de ser una aspiración y se convierta en una realidad de nuestra democracia”, indicó Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Inamu.

La propuesta legislativa plantea que los partidos políticos incorporen en sus estatutos medidas para la efectiva igualdad de género, como la implementación de una Política de Igualdad de Género.

Además señala que en los estatutos de los partidos políticos se incluyan los mecanismos que aseguren el principio de igualdad, no discriminación y paridad en cada una de las estructuras partidarias.

“El liderazgo de este proyecto ha estado centrado en algunas diputadas, no obstante, debe resignificarse como un tema de democracia que nos compete a todas y todos”, señaló Mora.

El Inamu indicó que según una investigación realizada por la institución en conjunto con el Tribunal Supremo de Elecciones, existen múltiples limitantes que tienen las mujeres para ocupar espacios de toma de decisión dentro de las estructuras partidarias, así como en puestos de elección popular de muy alto nivel.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here