El proceso de “Formación Humana” busca el empoderamiento en las mujeres para crear un proyecto de vida que les facilite un trabajo remunerado. | FOTO: Presidencia.

Katherine Fonseca l EP. El pasado viernes 21 de julio, 143 mujeres guanacastecas de la región Chorotega se graduaron del “Programa Avanzamos Mujeres”, realizado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), dando fin al proceso de Formación Humana.

En la cita estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, a quienes las graduadas les relataron cómo el programa transformó sus vidas.

“Actuamos con estrategias sostenibles, articuladas y dejamos atrás la visión asistencialista para brindar oportunidades reales de autonomía y crecimiento personal para las mujeres. Ellas no volverán a ser las de antes. Ya no se trata de retórica política, sino de una política con rostro humano, equitativa y sobre todo, transformadora”. Mencionó la vicepresidenta de la República.

 

El proceso de “Formación Humana” busca el empoderamiento en las mujeres para crear un proyecto de vida que les facilite un trabajo remunerado.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, destacó el esfuerzo de las mujeres que forman parte del programa y señaló la importancia del  proceso.

“Este proceso en el empoderamiento es la base de decisiones de las mujeres para hacer un proyecto de vida que les posibilite un trabajo remunerado. Actualmente existen 485 mujeres que continúan en la educación formal y 451 en capacitación técnica”, señaló Mora.

Desde el año 2008, el INAMU trabaja en proceso de Formación Humana con mujeres en condición de pobreza, cumpliendo con el mandato de la Ley 7769 de “Atención de Mujeres en Condición de Pobreza en Costa Rica”, la cual crea un mecanismo interinstitucional para la atención integral de las mujeres en esta situación.

La finalidad es mejorar sus condiciones de vida, comprendiendo la necesidad imperiosa de trabajar cada uno de los factores que limitan el desarrollo de las mujeres, pasando por la falta de empoderamiento, de control del cuerpo, de relaciones de violencia y otros.

Programa “Avanzamos Mujeres”

El programa Avanzamos Mujeres fue diseñado para brindar esta formación a miles de mujeres cada año, con temas como patriarcado, género, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, liderazgo transformador, organización y derecho a una vida libre de violencia.

Una vez concluido el proceso, las mujeres cuentan con las herramientas para construir un plan o ruta de vida que puede ser continuar sus estudios, capacitarse técnicamente, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento, acceder a servicios especializados de salud, mejorar sus condiciones para obtener empleo o todas ellas.

“Hoy nosotras somos otras gracias al curso de Formación Humana del Programa Avanzamos Mujeres, hoy nos reconocemos como seres vivas capaces de gestar cambios a nivel personal, familiar y social”, comentó Eilyn Varela Barboza, egresada del programa.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here