El crimen del ambientalista Jairo Mora quedaría impune por errores en el manejo de pruebas durante la investigación del homicidio.
El crimen del ambientalista Jairo Mora quedaría impune por errores en el manejo de pruebas durante la investigación del homicidio.
El crimen del ambientalista Jairo Mora quedaría impune por errores en el manejo de pruebas durante la investigación del homicidio.
PATROCINADO

Alonso Mejía. Los siete hombres acusados del homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrido el 31 de mayo del 2013 en Moín, Limón,  fueron absueltos por el Tribunal de Juicio de Limón, al no encontrarse pruebas concretas en las acusaciones presentadas por la Fiscalía.

Los siete hombres estaban enjuiciados por el asesinato de Jairo Mora y por las agresiones contra cuatro voluntarias; una española y tres estadounidenses que acompañaban al ambientalista tico la noche del crimen.

Al juicio fueron citados 26 testigos. Las investigaciones preliminares determinaron que a Mora lo trasladaron a un sector cercano a la playa, lo golpearon brutalmente y, con las manos atadas, lo amarraron al carro de uno de los imputados. Luego fue arrastrado por la playa en contra de la arena y murió asfixiado. Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para esclarecer el hecho y condenar a los culpables.

La jueza del Tribunal de Juicio de Limón, Yolanda Alvarado,  dijo que entre las causas de la absolutoria, hubo errores de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el manejo de las pruebas y una pésima investigación.

La jueza sostuvo que no fueron probados varios de delitos atribuidos a los sospechosos como el no aportar análisis sobre los propietarios de los teléfonos intervenidos. Alvarado explicó que la transcripción de las intervenciones no cumplió con lo que establece la legislación.

Ambas pruebas, así como las grabaciones de las intervenciones telefónicas, fueron rechazadas por el Tribunal.

El OIJ y Fiscalía denunciaron que el cuerpo de Mora  fue arrastrado un kilómetro en la playa, pero aportaron una  foto donde solo había 20 metros. Asimismo, una colonia con la que se hizo una prueba de olores se perdió y la Fiscalía no  informó,  indicó Alvarado.

Por el homicidio del ambientalista, la Fiscalía había solicitado 60 años de cárcel con los acusados de apellidos Quesada, Cash, Centeno y dos hermanos de apellido Salmon, y 35 años para los otros dos de apellidos Delgado y Arauz.

Condenados

El juicio para esclarecer el crimen del ambientalista inició en noviembre de 2014 y pese a que había esperanza de justicia, la decisión del Tribunal de Juicio de Limón, fue inesperada.

En el juicio fueron condenados cuatro personas por delitos cometidos  días antes del asesinato del ambientalista Jairo Mora, en perjuicio de una pareja limonense.

Los sentenciados fueon Donald Alberto Salmon Meléndez, quien descontará 27 años de prisión por robo agravado y violación y privación de libertad; así como Héctor Martín Cash López sentenciado a 23 años de cárcel por abuso sexual, robo agravado y privación de libertad. También fueron condenados a 17 años cárcel por los delitos de robo agravado y privación de libertad, Josué Bryan Delgado Cubillo y Ernesto Enrique Centeno Rivas.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here