El 12% de todas las muertes en CR en el 2015 son atribuibles al tabaco. Foto con fines ilustrativos.


Allan Madriz | EP. La recaudación por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 30% del gasto anual que le representa a la Seguridad Social atender las enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Según informó el Ministerio de Salud este jueves, de acuerdo con una investigación, el tabaquismo genera además un costo directo anual de 129 mil millones de colones, lo que equivale al 0.47% de todo el Producto Interno Bruto (PBI) del país y al 4.8% anual de todo el gasto público en salud anual.

Mientras que la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de alrededor de 33.7 mil millones anuales; un valor que apenas llega a cubrir menos del 30% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.

“Así por ejemplo, un aumento de tan sólo un 10 por ciento del precio de los cigarrillos podría llegar a evitar 340 muertes, 1.369 enfermedades cardíacas, 145 nuevos cánceres en un año y eliminar 157 accidentes cardiovasculares en diez años”, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

De esta forma, el estudio permite concluir que el aumento en impuestos al tabaco es una de las medidas más efectivas para combatir su consumo, reducir la discapacidad y evitar muertes.

Se estima que 1.747 muertes por año podrían ser evitadas, lo que representan el 21% del total de muertes por patologías asociadas al tabaquismo en un año en Costa Rica.

Las enfermedades más frecuentes atribuibles al tabaco son: enfermedades cardíacas, ACV, EPOC, neumonía y cáncer (principalmente el de pulmón).

El estudio fue realizado simultáneamente también en Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay y evidencia que el gasto directo por el consumo de cigarrillos en los sistemas de salud es altísimo.

Los resultados del trabajo están disponibles en www.iecs.org.ar/tabaco

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta