Se esperan montos de lluvia de entre 100 y 150 milímetros en períodos de 24 horas. | FOTO: Windy.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este jueves que el huracán Irma afectará de manera indirecta a Costa Rica durante el fin de semana.

Daniel Poledo, meteorólogo del IMN, detalló que el impacto indirecto se verá reflejado con el incremento de lluvias y fuertes oleajes en el Pacífico Central y Sur, sin embargo, no se descarta la influencia en el Valle Central.

“Básicamente, la afectación indirecta se refiere a que el huracán cuando está rotando hace que tengamos un poco de condiciones más húmedas, que la zona de convergencia intertropical se acerque al país y que parte de la humedad que él (huracán) arrastra desde el Océano Pacífico choque con la cordillera montañosa generando precipitaciones”, explicó Poledo.

El meteorólogo detalló que se esperan montos de lluvia de entre 100 y 150 milímetros en períodos de 24 horas y mayormente en la tarde y noche del sábado con probabilidades de extenderse hasta la mañana del domingo.

“Son montos de lluvias importantes que podrían originar deslizamientos e inundaciones repentinas, principalmente en los sectores que ya tienen saturación por precipitaciones en las últimas horas”, sostuvo.

El oceanógrafo del Cimar, Omar Lizano destacó por su parte que desde este viernes llegará un tren de marejada, mientras que para el domingo se prevé la llegada de otro más fuerte que provocaría que las olas rompan con más fuerza en las playas del Pacífico.

“A partir del domingo, en la mayoría de las costas de Costa Rica, se podrán sentir vientos con ráfagas de entre 30 y 40 kilómetros por hora (…). Los pronósticos indican que habrá una mezcla de marejadas de fondo y oleaje local, especialmente para el domingo y lunes”, dijo Lizano.

Agregó que, por ahora, Irma se está moviendo hacia el noroeste con vientos sostenidos de 287 kilómetros por hora y se desplaza a 27 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó este jueves que el huracán Irma se desplazaba con velocidades de vientos sostenidos de hasta 280 km/h. y destacó que se mantiene en una categoría de “extremadamente peligroso”  y mantendría categoría 4 o 5 durante los próximos días.

Se espera que, a las 8:00 am del domingo, el ciclón golpee el sur de la Florida, en Estados Unidos, donde se estiman impactos ‘realmente devastadores’.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here